EL ABC PARA UN VOTO RESPONSABLE: LO QUE TIENES QUE SABER PARA ESTE 6 DE JUNIO

Nacional

No desaproveches la oportunidad y alza tu voz; vota este 6 de junio y ayuda a definir el futuro de México.

Escrito por: Xchel Yair Melo Huitrón y Carlos Rodrigo Peña Vega

Ilustración: Ivana Carrizález

Este domingo 6 de junio de 2021 se realizará una de las jornadas electorales más grandes de México, en la que se renovarán los 500 funcionarios que integran la Cámara de Diputados, se elegirán gubernaturas en 15 estados y más de mil puestos locales, incluyendo regidurías, sindicaturas, congresos y presidencias municipales. Es momento de dejar atrás pensamientos como “yo no voto porque todos son lo mismo” o “no sirve de nada”, y que ejerzas tu derecho al voto, alces la voz y participes para incidir en el futuro de nuestras entidades y del país, y no hay mejor manera que hacerlo responsablemente.

¿Por qué el voto es tan importante?

México es una democracia en la que, a través de un sistema electoral, los ciudadanos tenemos el poder de elegir colectivamente a quienes nos representarán para tomar decisiones sobre cuestiones relevantes para nuestra sociedad, es decir, podemos participar indirectamente. El voto es tan trascendental que inclusive está incluido como derecho de los ciudadanos mayores de edad en el artículo 35 de la Constitución mexicana, la norma suprema del país.

Y bien, ahora que sabes lo relevante que es, ¿cómo lo harás?, ¿por quién votarás? En este artículo, te comentamos algunos puntos que debes considerar antes de emitir tu voto, y te hacemos una invitación a reflexionar, investigar y meditar tu opinión, pero no dejes de ejercer tu derecho.

  1. Conoce lo que hace un diputado y cómo son elegidos

Son muchos los cargos que se elegirán en estas elecciones, sin embargo,  hacemos énfasis en las y los diputados ya que es la boleta que nos concierne a todas y todos como país, ¿sabes qué hace un diputado, cómo se integra la cámara y cómo deciden los asuntos?

En México existen tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder legislativo es el Congreso de la Unión y se integra por la Cámara de Diputados, también conocida como San Lázaro, y la de Senadores. Las y los diputados, al ser parte del poder legislativo, se encargan de crear o modificar las leyes, revisar el presupuesto, designar importantes funcionarios, fungir como contrapeso del poder ejecutivo (el presidente) y cerciorarse de la implementación de políticas públicas, entre otras funciones establecidas en la Constitución.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, esta Cámara está conformada por 500 diputados de los cuales 300 serán elegidos por mayoría relativa, es decir que quién tenga el mayor porcentaje de votos se lleva el puesto, y 200 serán elegidos por representación proporcional o plurinominal, es decir que el porcentaje de votos que obtenga cada partido es el mismo que obtendrán de esos 200 puestos, sin importar quien haya obtenido el mayor. Los diputados serán elegidos por un periodo de 3 años y, estos se podrán reelegir por hasta cuatro periodos o por un total de 12 años.

  1. Otros cargos

Además de la elección para San Lázaro, también se escogen estos otros cargos:

  • Gubernaturas, para el ejecutivo de cada estado del país.
  • Diputaciones locales, los congresos de cada entidad.
  • Presidencias municipales o alcaldes, los jefes de gobierno de cada municipio o alcaldía del país.
  • Regidurías y sindicaturas que, junto con la presidencia, conforman el ayuntamiento de cada municipio.
  • Juntas municipales o consejales en Campeche, Tlaxcala y la Ciudad de México.
  • Elecciones extraordinarias para las presidencias municipales de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, en Hidalgo.

A continuación te compartimos el mapa del Instituto Nacional Electoral en el que se detalla el calendario electoral 2021 en el que podrás conocer los puestos (además de diputadas y diputados) por los que votarás en tu entidad federativa.

Calendario Electoral 2021 (INE).
  1. Conoce a las y los candidatos

¿Por qué analizar al candidato antes que un partido? La sociedad es dinámica y va encaminada a una democracia en la que no necesariamente seremos representados por alguien respaldado por un partido, sino por ciudadanos que representen los ideales e intereses colectivos y, por esto, recientemente se permitió la figura del candidato independiente en nuestro país.

Es así que te invitamos a que, a la par de que pienses en algún partido político, tomes una decisión basada en las propuestas, trayectoria e intereses de las y los candidatos. En la página del INE podrás conocer sus medios de contacto, sus principales propuestas, sus propuestas en materia de género o del grupo en situación de discriminación (si es que tiene), trayectoria política y/o participación social y su historia profesional y/o laboral.

Entra a https://candidaturas.ine.mx/ y conoce a tus candidatos a diputadas y diputados. Infórmate de candidaturas a gobernaturas y demás puestos locales a elegir en los sitios web oficiales de cada partido o candidato.

  1. Conoce los partidos políticos y las coaliciones

De acuerdo con el INE (2021), un partido político funge como un actor político que cuenta con registro ante el Instituto y tiene el derecho de participar en elecciones federales (diputaciones, senadurías y Presidencia de la República), así como en elecciones locales (diputaciones, ayuntamientos y gubernaturas).

Después de analizar al candidato, probablemente tendrás que estudiar al partido político que representa, porque este actor político respaldará al ya electo funcionario en la toma de decisiones y te podrás dar una idea del tipo de decisiones que tomará; al igual que con el candidato, recuerda analizar la trayectoria de cada partido y como han sido sus gestiones cuando han gobernado y representado a las y los ciudadanos.

Para estas elecciones habrá 10 partidos contendiendo a nivel federal, además de los que lo hagan a nivel local, y algunos de ellos irán en coalición en algunos distritos. En orden alfabético son:

  • Fuerza por México, FXM
  • Movimiento Ciudadano, MC
  • Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, en la coalición Juntos Hacemos Historia
  • Partido Acción Nacional, PAN, en la coalición Va por México
  • Partido Encuentro Solidario, PES
  • Partido de la Revolución Democrática, PRD, en la coalición Va por México
  • Partido del Trabajo, PT, en la coalición Juntos Hacemos Historia
  • Partido Revolucionario Institucional, PRI, en la coalición Va por México
  • Partido Verde Ecologista de México, PVEM, en la coalición Juntos Hacemos Historia
  • Redes Sociales Progresistas, RSP

Cada partido tiende a representar ciertos intereses, ¿has escuchado “ese partido es de izquierda o derecha”?, ¿sabes qué significa?  Te invitamos a realizar algún test con el que podrás conocer tu orientación política para que, posteriormente, puedas analizar con qué partidos te identificas más. Aquí te dejamos uno (https://www.idrlabs.com/es/coordenadas-politicas/prueba.php) pero si conoces otro, ¡adelante!

  1. Infórmate de lo que sucede en el país

“Una sociedad informada es una sociedad protegida”, recuerda informate de lo que sucede todos los días en nuestro país y en el mundo. Busca fuentes confiables de información, diversas, transparentes y neutrales, que probablemente te darán una mayor perspectiva de por quién votar.

  1. Utiliza plataformas de apoyo

  A continuación te dejamos algunas plataformas que podrían resultarte útiles para informarte mejor sobre el proceso electoral:

Explora, mientras más sepas mejor, y si conoces alguna otra, ¡no dudes en usarla y difundirla!

  1. Haz una estrategia

Además de informarte, puedes platicar con tus círculos cercanos y generar estrategias internas para decidir por quién van a votar, como votar o no por un mismo partido en todos los puestos, aplicar o no un método de voto cruzado (votar por diferentes partidos en los puestos) para equilibrar el poder, darle la oportunidad o no a las y los candidatos independientes, utiliza o no el llamado “voto útil” o aplica alguno otro que sepas. Aplica la estrategia que quieras, únicamente participa y vota responsablemente.

  1. Tips para ir a votar este 6 de junio

Ya tienes idea de como escoger por quién votarás, pero ¿qué pasa en las elecciones? Te dejamos una lista de tips ya que, al ser las elecciones más grandes de la historia en México, en las que se instalarán 163 mil casillas y se espera que participen 93 millones de ciudadanos, y que además ocurren durante la pandemia de covid-19, debes estar al tanto de lo siguiente:

  1. Ubica tu casilla electoral a partir del 31 de mayo en https://ubicatucasilla.ine.mx/.
  2. ¡No olvides tu cubrebocas y úsalo en todo momento!
  3. Mantén tu sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas.
  4. Usa gel antibacterial, podrás llevar tu propia pluma.
  5. Te pedirán identificarte con tu credencial de elector, por lo que deberás retirarte por un momento tu cubrebocas, evita hablar mientras lo haces.
  6. Revisa el siguiente video que explica cómo votar, es decir, cómo marcar la boleta, cómo hacerlo por una coalición o por un candidato independiente y qué se considera como voto nulo, entre otras cosas: https://centralelectoral.ine.mx/2021/05/27/ya-sabes-como-votar-el-6-de-junio/.
  7. Se te entregarán toallitas desinfectantes, limpia las superficies que utilices al votar.
  8. Emite un voto responsable, por el futuro de México.

            En estas elecciones tan importantes recuerda emitir un voto responsable e  informado, no votes por un color, hazlo por alguien que represente tus intereses y por quien creas que velará por el bienestar de cada uno de nosotros.

Ya tienes algunas claves para emitir tu voto, lo demás queda en ti, vota este 6 de junio y definamos juntos el futuro del país.