Congreso de Quintana Roo rechaza despenalizar el aborto

Espacio Feminista Nacional
Fuente: Cultura Colectiva

El martes 2 de marzo el Congreso de Quintana Roo refutó el dictamen para legalizar el aborto en la entidad, atentando así en contra del derecho de las mujeres a tener autonomía sobre su cuerpo

Escrito por: Renata Escobar

El martes 2 de marzo el Congreso de Quintana Roo refutó el dictamen para legalizar el aborto en la entidad. A dicha sesión asistieron 23 diputados, de los cuales tres se abstuvieron a votar, de modo que los diputados restantes votaron 13 en contra y siete a favor. Este dictamen proponía modificar la Constitución local para permitir que el aborto pudiera ser una interrupción legal y se eliminara la clausula que indicaba que si se realizaba esta acción ameritaría una denuncia ante el Ministerio Público.

Iris Mora, Edgar Gasca, Hernán Villatoro, José de la Peña, Sarah Pérez, José Luis Guillén, Judith Rodríguez y Ana Ellaim fueron los diputados que votaron a favor de la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Se decidió realizar una segunda votación ya que no se habían alcanzado los votos suficientes, pero de nuevo la propuesta fue rechazada, esta vez con 8 votos a favor y 12 en contra.

Tras la decisión del Congreso, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) decidió que promoverá una demanda de amparo contra esta resolución. Los otros 26 colectivos feministas compartieron su inconformidad a través de redes sociales y los grupos Provida festejaron la noticia con el hashtag #NofueLey.

El aborto es un tema de profundo debate que ha tenido presencia por muchos años en México y el mundo. Se podría decir que esta polémica siempre ha tomado dos caminos muy distantes, por un lado esta el social/jurídico que busca la despenalización del aborto, y por el otro lado esta el moral/religioso el cual pretende conservar su penalización.

El grupo proaborto busca que se hagan modificaciones en la ley para despenalizar el aborto ya que bajo cualquier situación ellas son libres de decidir lo que ocurre con su cuerpo.