Carlos Loret de Mola comparecerá ante juez por el montaje Vallarta-Cassez

Nacional

Foto: Reporte Índigo

Escrito por: Brandon J. Celaya Torres

Carlos Loret de Mola, conocido en redes sociales como #LordMontajes, fue llamado a declarar por su participación en el montaje televisivo en el que supuestamente se capturó en vivo a Florence Cassez e Israel Vallarta. En dicha “captura en vivo” participó la ahora extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces encabezada por Genaro García Luna.

De acuerdo a La Jornada, el abogado defensor de Israel Vallarta, Ricardo Sayavedra Juárez, afirma que la declaración de Carlos Loret puede fortalecer a la defensa de Vallarta, quien, tras el montaje, lleva casi 15 años en prisión sin haber recibido sentencia.

A Israel Vallarta y a Florence Cassez se les acusó de pertenecer a una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”. No obstante, de acuerdo con la investigación de la periodista Emmanuelle Steels, esta banda jamás existió.

Entre los supuestos miembros de “Los Zodiaco” destaca David Orozco, quien en 2009 fue presentado por la AFI como presunto secuestrador a través de un video manipulado y en el que presenta señas de tortura tanto física como psicológica. David Orozco pasó seis años en prisión, hasta que, en 2015 murió debido a complicaciones derivadas de las torturas físicas infligidas en él.

René Vallarta Cisneros, Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta – hermano y sobrinos de Israel Vallarta – también fueron detenidos y acusados de pertenecer a la banda de “Los Zodiaco”. Los tres reportaron haber sido torturados para autoinculparse.  En 2016 los hermanos Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta fueron liberados. Por su parte, René fue liberado en 2017.

Florence Cassez, la ciudadana francesa que aparece en el montaje hecho por Televisa, TvAzteca y Carlos Loret, fue liberada en el año 2013, tras ocho años de estar en prisión. Cassez fue el personaje que más relevancia cobró debido a su condición extranjera y a la crisis diplomática que su detención detonó entre México y Francia, sobre todo entre los ahora expresidentes de estos países: Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, respectivamente. Misma crisis que derivó en la cancelación del año de México en Francia en 2011.

Hasta la fecha tanto Israel Vallarta como Mario Vallarta y Sergio Cortez Vallarta permanecen en prisión sin sentencia alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *