Biden y AMLO, sus primeros pasos para reformar la política migratoria

Nacional
Imagen: Real Estate

La política migratoria planteada por el presidente estadounidense Joe Biden significa un cambio radical a la antigua política antimigrante llevada a cabo por el ahora ex mandatario Donald Trump. De entre las decisiones tomadas por Biden destacan la eliminación del programa Quédate en México, el reforzamiento del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el apoyo directo a las comunidades de donde surge la migración.

A pocas horas de asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden revirtió las políticas antimigratorias promulgadas por su antecesor Donald Trump. Dentro de los cambios emprendidos por Biden resalta la cancelación del programa Quédate en México, el cual dejó a miles de personas en búsqueda de asilo varadas en la frontera de México con Estados Unidos.

El actual presidente de Estados Unidos también firmó un decreto para cancelar la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos – mismo que fue punta de lanza para la campaña de Donald Trump en 2016 –.  No obstante, el canciller Marcelo Ebrard, en entrevista para Proceso, comentó que la Guardia Nacional seguirá desplegada en la frontera sur de México para evitar el flujo de migrantes centroamericanos a nuestro país y, subsecuentemente, a Estados Unidos.

Otro de los decretos firmados por Biden frenó la deportación durante 100 días, lo que responde a la nueva agenda migratoria del mandatario estadounidense que busca legalizar a los 11 millones de extranjeros sin papeles que residen en Estados Unidos, si no tienen antecedentes penales y pagan impuestos.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue uno de los programas más atacados por la política antimigratoria de Donald Trump. Ahora, Joe Biden instruyó al secretario de Seguridad Nacional estadounidense tomar medidas para proteger este programa que busca proteger de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

El viernes 22 de enero se llevó a cabo la primera llamada entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden. En esta llamada el mandatario mexicano expuso la intención de su gobierno en materia de migración cuya solución de fondo “pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”. En un mitin llevado a cabo el sábado siguiente a la llamada, López Obrador comentó “Biden me manifestó que van a destinar 4,000 millones de dólares de apoyo a los tres países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), esto nos va a ayudar mucho, se complementa con lo que ya estamos llevando a cabo a nuestro país, de sur a norte, ir creando cortinas de desarrollo”.

Con información de:

CNN en español

El financiero

https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/biden-da-marcha-atras-a-las-politicas-migratorias/N5R7FEBLXJDFJDEYXGPV2VC64Q/story/

El Sol de México

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/biden-cancela-programa-migrantes-quedate-en-mexico-revive-sueno-americano-de-migrantes-en-frontera-6269653.html

Pie de Página:

Proceso

https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/1/23/biden-suaviza-pero-la-guardia-nacional-se-queda-256867.html