Atentado a Omar García Harfuch – Lo que se sabe hasta ahora

Nacional
Imagen: Animal Político

Esta mañana el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un ataque con armas de fuego cuando circulaba por el cruce de la avenida Reforma y Monte Blanco. La jefa de gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum, comunicó a través de su cuenta de Twitter que el atentado ocurrió a alrededor de las 6:40 de la mañana. La circulación en la zona se encuentra limitada hasta el momento.

De acuerdo con varios medios y reportes oficiales, dos camionetas fueron utilizadas para cerrar el paso del vehículo en el que viajaba el secretario, para así iniciar el cruce de fuego entre atacantes y escoltas. En el ataque los delincuentes utilizaron armas largas de tipo Barret y granadas de fragmentación.

Harfuch recibió tres impactos de bala, por lo que fue trasladado a un hospital; horas más tarde, la cuenta de Twitter de la SSC CDMX informó que fue ingresado al quirófano para tratar sus heridas pero que no se encontraba en peligro. En el enfrentamiento murieron además dos elementos policiales y un civil que transitaba por el lugar, al menos otros cuatro policías resultaron heridos;

Ernestina Godoy, a través de la Fiscalía General de Justicia, informó de 12 personas detenidas. En el lugar se aseguraron chalecos antibalas, armas largas, cartuchos y granadas. El propio secretario denunció tiempo después en redes sociales que la responsabilidad era del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Grupo Carso, a través de un comunicado de prensa, se deslindó de cualquier responsabilidad, luego de que se conociera que uno de los vehículos involucrados en el atentado tenía una calcomanía referente a la empresa en una de sus puertas. Aseguraron que su flotilla no cuenta con ningún vehículo con dichas placas y que, además, no tienen registro de robos de unidades.

Luego de conocerse el ataque, diversas organizaciones, organismos gubernamentales y personalidades políticas se refirieron al suceso. La Comisión de Derechos Humanos de la entidad lamentó y condenó lo ocurrido, y manifestó su preocupación por la seguridad de los habitantes de la Ciudad; Miguel Ángel Mancera, Ricardo Monreal y Beatriz Gutiérrez, entre muchos otros, también condenaron el ataque. El Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados y por medio de Felipe Fernando Macías, exhortó a las autoridades a “afrontar de manera decidida la amenaza del crimen organizado en nuestro país, y a combatir a quienes vulneran la paz y seguridad de todas y todos los mexicanos” (Milenio). El CCE y la Coparmex también condenaron el suceso.

El presidente de la república, durante su conferencia matutina en Morelia, Michoacán, informó también de los hechos, y expresó su apoyo total al gobierno de la Ciudad de México. “Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad”, declaró el mandatario, de acuerdo con Milenio.

El secretario de seguridad ciudadana del federal, Alfonso Durazo, informó que hace una semana recibieron amenazas contra varios funcionarios y que, producto de ello, fue incrementada la seguridad de algunos de ellos. Diversos medios reportaron que el gabinete de seguridad ya tenía el conocimiento de un posible atentado desde hace dos semanas, por presuntas amenazas del CJNG.

… situación en desarrollo, seguiremos informando en las siguientes horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *