STARTUP REVERDECE MONTERREY

Nacional MTY

De Eugenio González Holguín 

Plantación de árboles a domicilio en Monterrey es el servicio que ofrece Planti, una empresa fundada y administrada por cuatro estudiantes universitarios.  

El equipo está compuesto por: Gustavo Tamez, Diego Aguilar, Bryan Calderón, y Elías Garza. Todos estudiantes del Tecnológico de Monterrey

Fuente: Gustavo Tamez

“La idea es poder regresar el control del cuidado del medio ambiente a las personas y que solamente haciendo un pago puedan recibir servicios medioambientales de calidad”, explicó Gustavo, Director de Decisión Estratégica de Planti y estudiante de Economía. 

Los servicios de Planti

Gustavo recalcó que Planti es una iniciativa privada, no un grupo estudiantil ni un proyecto social, con el propósito de armonizar la toma de decisiones de las personas con la naturaleza.

“El enfoque del servicio es crear conciencia de cuánto impacto tienes [con el medio ambiente] y cómo lo puedes remediar, sin modificar tus hábitos”, explicó Gustavo.

El servicio incluye la selección del árbol en viveros, la excavación del hoyo, y la plantación y el riego del árbol. 

Los árboles son de menos de una pulgada de diámetro y se busca que estén plantados lo más cerca posible a sus clientes. 

El primer árbol oficial de Planti fue plantado el 18 de abril, y el segundo el 19 de junio. El espacio de tiempo entre los pedidos no desalienta a Gustavo a persistir en este emprendimiento: “Estamos muy contentos porque estamos haciendo nuestros pininos. Avanzando poco a poco”. 

Fuente: Gustavo Tamez

“A pesar de que llevo un rato en este rollo del emprendimiento, todavía soy un novato, y yo creo que esa es la mentalidad que hay que mantener siempre, de aprendiz. En ese sentido sí soñamos muy fuerte”.

Explicó que Planti no es solamente plantar árboles, también es un mercado de acciones a favor del medio ambiente. 

Comenzaron con un acercamiento a 10 amistades interesadas, que estaban dispuestas a pagar su servicio, y un amigo fue el primer usuario. 

“Primero tuvimos que contactar a los viveros”, narró el Director de Planti, “luego realizar permisos para asegurarnos de que todo estuviera en orden y que no hubiera ninguna dificultad con el municipio; también tratar de encontrar colaboradores, gente que estuviera dispuesta a ayudarnos con la plantación”. 

“Parece una misión imposible poder limpiar una zona tan contaminada como lo es el centro de Monterrey”, manifestó Gustavo, “pero yo creo que es posible con tecnología e innovación, proponiendo estas que con el apoyo de las personas, sin ser donativos, sin ser una causa social, sino siendo un negocio que genere beneficio económico y que genere este cambio social, es posible lograr esta empresa”. 

Los retos de la empresa

El primer obstáculo que enfrenta Planti es que no todos los habitantes de la zona metropolitana cuentan con espacios fuera de sus casas para árboles.

Marco Alvarado Vázquez, catedrático del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL explicó para La Silla Rota que Monterrey no cumple con el estándar internacional de áreas verdes determinado por la Organización Mundial de la Salud: debería tener 9 metros cuadrados por habitante; pero Monterrey tiene aproximadamente 6 metros cuadrados. 

Como alternativa, Planti contempla la posibilidad de plantarlos en cualquier lugar de la zona metropolitana que el cliente quiera. 

Fuente: Gustavo Tamez

La empresa también ofrece la personalización del árbol: una vez que crece el árbol, se coloca en su base una placa de madera con una frase o nombres. 

Contemplan a futuro ofrecer árboles como espacio publicitario para empresas, un concepto llamado “publicidad verde”. 

Gustavo relató lo que él considera el primer fracaso de Planti: Fueron contactados por la Federación de Estudiantes en el Tec (FETEC) para la Semana Verde, un evento que conmemoraba el Día de la Tierra, el 22 de marzo. 

En la Semana, Planti ofreció un código de descuento para que estudiantes foráneos pudieran plantar árboles cerca de sus departamentos en Monterrey. No tuvieron ningún pedido. 

Sin embargo, eso no los desalentó y la vieron como oportunidad de crecimiento: “Fue una experiencia padre porque aprendimos que necesitamos cambiar nuestra propuesta de valor y ver cómo ofrecemos algo que la gente crea valioso y que de un beneficio”. 

“Nosotros queremos ofrecer un servicio por el que tú quieras pagar. Siempre tenemos un enfoque en el cliente y nuestro propósito es armonizar la toma de decisiones entre los seres humanos y la naturaleza, es un fin muy noble que buscamos perseguir con medios éticos”. 

Otros servicios a futuro serían los jardines verticales, los cestos de basura ecológicos, y la limpieza de calles

Porqué Planti importa para la ciudad

El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga argumentó en El Financiero que la falta de árboles en Monterrey es lo que causa los encharcamientos durante las lluvias, pues cada uno retiene entre 200 y 300 litros de agua, y criticó a los gobernantes de Monterrey por no destinar recursos públicos a la arborización y delegarle la responsabilidad a empresas privadas que se adueñan de los parques. En el 2019 dijo para El Horizonte que solo en Monterrey había un déficit de un millón de árboles

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud y citado por El Financiero reveló que el aire de Monterrey tiene la concentración más alta de partículas dañinas en México, haciéndola la ciudad más contaminada de todo el país. 

Esto hace a Planti una iniciativa privada que puede proponer una opción para optimizar los espacio verdes. La disponibilidad y aumento de espacios para la colocación de árboles es algo que le compete a las autoridades gubernamentales. 
En el reporte Urban Green Spaces: a brief for action, realizado por la OMS, enlista los beneficios de los espacios verdes en las zonas urbanas: el mejoramiento de la calidad del aire y del agua, reducción de peligros de salud y de polución de sonido, y mitigación de los impactos de eventos extremos. La presencia de zonas verdes también mejora la salud mental, la condición física, las funciones cognitivas y el sistema inmunológico.