Por qué hay que incrementar la participación política de las mujeres en estas elecciones 2021

Nacional MTY

En este periodo de campañas, las y los votantes de Nuevo León deberán recordar que la paridad política va más allá del cumplimiento de cualquier cuota. En el Congreso debe verse cristalizada en políticas públicas que transmitan las necesidades de la agenda feminista.

Escrito por Daniella Carmona Alfaro (integrante de Monitor NL)

Con el inicio de las campañas políticas y el periodo de elecciones en Nuevo León, cada vez más cerca, es importante detenernos a contemplar con ojo crítico  la situación actual del estado y el abanico de candidatas y candidatos que podrían darle un giro a la forma de hacer política en Nuevo León.

Asimismo, hay que encontrar la manera de abrirle la puerta a las nuevas candidaturas, tanto independientes como afiliadas a algún partido y que han apostado por una campaña de ideas y de propuestas frescas que podrían eliminar paulatinamente la presencia de la política vieja en el estado.

Nuevo León tiene una necesidad muy grande de cambiar el rumbo de la administración pública, puesto que a lo largo de los años hemos acumulado un sinfín de temas pendientes en la agenda política local y que no nos permiten avanzar como estado, ni como país. Una de estas cuestiones es la paridad de género y los derechos de las mujeres, ambos temas que se han debatido de diversas maneras en el Congreso.

Sin embargo, a pesar de que en 2018 se logró tener un Congreso paritario, es evidente que nos queda un trecho inmenso por recorrer con respecto a este tema, dado que no ha sido suficiente para impulsar la agenda feminista en la política pública. 

Por esto mismo soy fiel creyente que como sociedad debemos luchar por incrementar la participación política de las mujeres, pero creo que es aún más importante buscar que mujeres feministas lleguen a puestos políticos, si es que queremos realmente transformar a México, ya que que estas mujeres no solo van a impulsar la agenda feminista sino también la medioambiental y de justicia social, entre otras causas. 

De acuerdo con ONU Mujeres “la presencia en funciones de liderazgo aumenta la probabilidad de que se consideren sus necesidades en la toma de decisiones, motiva a otras mujeres a desempeñar esas funciones y promueve la igualdad de género como eje central en la democracia.” 

Plataformas como Aúna, buscan impulsar una política colectiva con una mirada feminista y han proporcionado el apoyo a diversas líderes feministas para  postularse a candidaturas en varios partidos. En Nuevo León apoyan a Angélica Maldonado, quien va como Diputada Federal suplente en el Distrito 10 de Monterrey, Ximena Peredo, candidata a diputación local por el Distrito 18, Venecia Guzmán como Regidora del municipio de San Pedro Garza García, Iraís Reyes candidata a diputación local por el Distrito 4, entre muchas otras. 

Fuente: Facebook Aúna

Por otro lado la Red de Candidatas de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) busca crear un espacio de apoyo entre candidatas para prevenir y responder a actos de violencia política de género.  

¿Y qué nos queda a la ciudadanía? 

Tenemos que escuchar a las candidatas feministas y sus propuestas, es vital que ocupen los espacios en la política por los cuales han luchado. No hay que limitarnos a aceptar que los partidos políticos postulen a mujeres para cargos solo con el fin de cumplir con el requisito de paridad. Tenemos que exigirles que impulsen la agenda feminista en campaña y en el Congreso.

Asimismo, es nuestro deber respaldar a estas mujeres, que a pesar de la violencia a que se enfrentan, decidieron entrarle a la política para velar por las necesidades de todas y todos.

*El próximo 6 de junio se elegirá a un nuevo gobernador, 51 alcaldes, 42 diputados locales y 12 legisladores federales en Nuevo León. Sabemos el impacto que puede tener un voto informado y es por eso que en el espacio Ruta Electoral contaremos con una colaboración quincenal con Monitor NL, agrupación de ciudadanxs activxs en Nuevo León, que monitorea a sus legisladores.