Como mujeres podemos hacer las cosas unidas y no importa el partido político: Aúna Mx

— Espacio Feminista MTY Nacional MTY

Aúna es la primera plataforma a nivel nacional creada para impulsar nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres a lo largo del país. Entérate cómo varias de las nominadas neoleonesas buscarán posicionar la agenda feminista más allá de la frontera partidista.

Escrito por  Rita Gutiérrez y Michelle Díaz

El 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México con un total de 20 mil 292 cargos de elección pública a votar. Son las elecciones “más importantes en la historia para las mujeres mexicanas debido al número de candidatas postuladas, pero también por la trascendencia de los puestos por los que contenderán” explica la consejera del INE, Adriana Favela Herrera. Éste es el escenario en el que Aúna participa por primera vez con 59 candidatas nominadas a lo largo de la República, de las cuales 7 son de Nuevo Léon

Aúna nace en un momento en el que los ciudadanos no confían en sus instituciones políticas y que las mujeres mexicanas en particular se han visto afectadas de manera desproporcional a raíz de la pandemia de covid-19 ya que no sólo incrementó la violencia contra las mujeres, sino que también incrementó su responsabilidad en las tareas de cuidado, entre otras circunstancias según el Foro de Generación de Igualdad.  

Aúna es la primera plataforma creada para impulsar nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres a lo largo del país. “Surgió de la queja que teníamos en un grupo de amigas que decíamos que ya no podíamos con tantas muertes, con tantos feminicidios. ‘Hay que hacer algo’, necesitábamos a más mujeres en la toma de decisiones. De ahí derivó el pasar de la queja a la acción.”, explica Lorena Vázquez, una de sus co-fundadoras: “Nos hemos sumado varias en diferentes momentos y etapas pero siempre con este espíritu de buscar quién pueda representarnos de la mejor manera. Y sobretodo, pues que hoy vemos también que en los puestos políticos hombres y mujeres no necesariamente tenemos a las mejores personas preparadas, se ha vuelto ante mis ojos un desafortunado juego de popularidad más que de servir. El bien común se perdió y se quedó el bien personal. Y Aúna lo que busca es tener a mujeres que están muy bien capacitadas, formadas, que tienen experiencia y que tienen redes locales porque es en lo local donde de veras vamos a de veras poder hacer las transformaciones que este país necesita.

Si bien la paridad en términos numéricos es importante para lograr dar mayor agencia, no es suficiente con simplemente incrementar el número de mujeres en las cámaras legislativas y en posiciones de toma de decisiones para hacer un impacto tangible dentro de la vida de las mujeres en México. “Cantidad no es igual a calidad. Si bien las reglas paritarias están permitiendo el acceso a más mujeres a cargos de elección, a cargos de tomas de decisiones, no necesariamente se está reflejando en mejores políticas públicas. Por eso son muy importantes estas plataformas como Aúna, para impulsar este tipo de agendas.”  destacó Mariela Saldívar, candidata a reelección por parte de Morena y nominada por Aúna a Diputada Local del Distrito 8 (San Pedro y Monterrey). 

Fuente: ABC Noticias

Aúna, más allá de apoyar a mujeres dentro de la política mexicana, busca a integrantes y nominadas que puedan aportar positivamente a impulsar su agenda como plataforma. Ésto se refleja dentro de sus proceso de selección para poder determinar las candidatas de Aúna que son nominadas por la plataforma. 

Nos dimos a la tarea de invitar a personas por su trayectoria o que pudieran invitar a otras personas con el perfil y hacer un pool de candidatas que pudieran aplicar a que Aúna las escogiera como nominadas. […] Y de ese proceso ellas llenaron una solicitud diciendo qué es lo que buscaban y también que es lo que aportan. Después entre nosotras fuimos haciendo entrevistas, normalmente eran en pares, en esas entrevistas nos dimos la tarea de hacer preguntas que nos dieran una mejor idea de quiénes eran como humanos, como candidatas, cuál es su agenda, cuál es su preocupación, qué redes han construido, qué han movido. Pudimos tener ojos muy parciales y ver quiénes eran las que en este momento podíamos apoyar.”

#DiversasyJuntas es como Aúna logra encapsular la diversidad de perfiles que conforman tanto a sus nominadas, como a las demás mujeres en su equipo. La plataforma está conformada por mujeres que son académicas, científicas, abogadas, comunicólogas e incluso de diferentes partidos políticos. Aúna ve la diversidad no sólo como una herramienta para poder enriquecer y mejorar sus propuestas sino también una forma en la que se puede hacer política de manera diferente al no verse limitadas por las tradicionales líneas partidistas: 

Hay un elemento donde coincidimos y es la agenda feminista. Entonces el tema es precisamente poder trascender la línea partidista para empujar una agenda propia de mujeres, ese es el gran objetivo. Y sí, las fundadoras no pertenecemos a la política formal pero eso no significa que no tengamos una conciencia política de las que queremos que sean nuestra representantes en la política y de la política que queremos ver que se haga en  la Cámara de Diputados, en el Congreso Local y en las distintas funciones públicas que hay.” Nos explica Ana Lorena, otra de las co-fundadoras de Aúna

Creo que es muy importante entender que como mujeres podemos hacer las cosas unidas y no importa el partido político. El partido político avanza digamos temas generales, pero aquí de lo que se trata es de colocar esa agenda que tiene esa mirada feminista y que [toma en cuenta] nuestras preocupaciones. Insisto nos están matando todos los días y hoy todavía la toma de decisiones es principalmente de hombres. Entonces, cómo vamos abonando en crear una masa crítica de mujeres fuertes, valientes con conocimiento y causa que nos vamos a ver reflejadas ahí y que de veras vamos a ver en un corto, mediano y largo plazo un impacto inmediato en nuestras vidas. Un nuevo sistema de protección, de representación y de cuidados.” Agregó Lorena Vázquez

Y si no trabajamos de una manera mucho más creativa y organizada nos vamos a tardar siglos en cambiar el sistema patriarcal. Aúna es una plataforma que busca ser un mecanismo que crece ese quiebre y ese rompimiento y tenga una apertura para que algo verdaderamente pueda pasar.” agregó Lorena. “Aúna es ese tren, ese empuje que logre que las mujeres salgan [a] romper los esquemas de hacer política. Antes es como que los partidos no pudieran hablarse entre ellos y aquí lo increíble es que vamos a ser de diferentes partidos para poder avanzar la agenda. […] Aúna representa oportunidad para que en este país hagamos política de otra forma.” 

Fuente: Aúna Mx

Ximena Peredo, candidata por parte de Movimiento Ciudadano y nominada de Aúna a Diputada Local del Distrito 18 (San Pedro y Santa Catarina) considera que pertenecer a un partido “sí es un reto porque esas estructuras tienen sus inercias y nuestras agendas son… deben unificarnos. Y en ese sentido van a retar a estas ideas de que somos adversarios” pero que a pesar de ello “sí se puede”

No es fácil luchar por los derechos de las mujeres dentro de la política y menos en un estado donde esposas de políticos consideran que son las mujeres las que las han “hecho sufrir y batallar” a lo largo de su vida. Pero ahora, gracias al feminismo, no solo sabemos que esto es solo un mito más del patriarcado, sino que también contamos con la representación de mexicanas que día con día nos recuerdan que son más nuestras similitudes que nuestras diferencias y que unidas siempre podemos lograr más.