Vuelo SJ-182: Se estrella un avión en Indonesia.

Mundo
Personal de rescate haciendo labores de búsqueda, tras el accidente aéreo, en Indonesia. 
Créditos: Cuba Debate – Reuters/Ajeng Dinar

Escrito por: María Paula Nava Ambriz

El pasado sábado 9 de enero, el vuelo 182 de la aerolínea Sriwijaya Air desapareció del radar de la torre de control del aeropuerto Sukarno-Hatta en Indonesia y se estrelló en el mar de Java, a 6 km al norte de la costa de Yakarta, capital del país, con 62 personas abordo. La aeronave, según datos obtenidos de Flight Radar, descendió más de 10 mil pies (3,048 metros) en menos de un minuto. 

Indonesia recibió el nuevo año con una tragedia. A 4 minutos del despegue, en medio de una tormenta, la aeronave con el vuelo 182 de Sriwijaya Air se salió del radar de la torre de control trece minutos después de su despegue y se estrelló en el mar de Java. Pescadores de la zona escucharon la explosión alrededor de las 2:30 p.m., posteriormente, el Cuerpo de Marina de Indonesia, al igual que equipos de búsqueda y rescate, comenzaron las labores de inmediato. Alrededor de 2,500 militares se encuentran trabajando en las labores de búsqueda y rescate. El mismo sábado durante la noche se encontró el lugar exacto donde colisionó la aeronave.

Los primeros restos de la aeronave, la cual era un Boeing 737-524, fueron encontrados en la madrugada del domingo 10 de enero, al igual que restos humanos, en el mar de Java. Aún no se han encontrado señales de supervivientes y hasta el momento solo se ha podido identificar un cuerpo que aparenta pertenecer a una persona de 29 años. En el avión viajaban 62 personas, de las cuales 50 eran pasajeras y 12 parte de la tripulación.

El vuelo 182 que despegó del aeropuerto Sukarno-Hatta, en Yakarta, se dirigía a Pontianak, capital de Borneo Occidental, y aunque no se conocen con claridad las causas del accidente, el ministro de Transporte en Indonesia mencionó que el avión cambió “bruscamente de dirección y desapareció del radar”. A pesar de que ya se localizó el área donde están las 2 cajas negras del avión, de acuerdo con el jefe del Comité de Seguridad de Transportes de Indonesia, Soerjanto Tjahjanto, “los buzos van a buscarlas y se espera que no pase mucho tiempo antes de hallarlas”. 

Indonesia es considerado el país más peligroso de Asia para volar, de acuerdo con la Red de Seguridad de la Aviación, pues en la última década han ocurrido 4 accidentes de aviones comerciales, y desde 1945, se han registrado 104 accidentes. Las causas de estos accidentes se han atribuido a diferentes cuestiones como la falta de centros de capacitación y personal aéreo en Indonesia, la falta de inversión en la infraestructura aérea, y los climas extremos de la zona. 

Debido a la cantidad de accidentes, la Unión Europea y los Estados Unidos aplicaron un veto a las aerolíneas indonesias en el 2007, y aunque al día de hoy tales vetos ya no existen porque los estándares de seguridad mejoraron, el accidente del vuelo SJ-182 deja en claro que falta mucho por perfeccionar.

Las labores de búsqueda tanto de sobrevivientes como de las cajas negras, para poder conocer a profundidad las causas de la colisión, aún continúan.