Vladímir Putin y Su Eterno Mandato

Mundo

Escrito por: Ulises Romero

A inicios de marzo del presente año, el parlamento ruso avaló que, entre otras cosas, el presidente Vladímir Putin pudiera ser reelegido durante dos períodos más de seis años cada uno, de tal modo que existiera la posibilidad de mantenerse en el Kremlin hasta el año 2036. En palabras de la diputada Valentina Tereshkova, “la oportunidad de que el actual presidente sea reelegido sería un factor de estabilidad para nuestra sociedad”. Con gran mayoría, los legisladores dieron luz verde para que siguieran en pie una serie de enmiendas a la Constitución, las cuales ahora reflejan a un país más nacionalista y conservador. Los resultados fueron 380 votos a favor y 44 en contra.

            Ahora bien, la consulta tenía que someterse a votación de los ciudadanos, donde los resultados de la misma se dieron a conocer en los últimos días. Casi el 78% de los resultados se muestran a favor de la iniciativa, mientras que alrededor del 21% se expresó en contra. Debido a la actual pandemia que el mundo enfrenta, a los votantes en Rusia se les brindó la oportunidad de expresar su voluntad durante una semana, esto con el fin de evitar tanto aglomeraciones como la posibilidad de un rebrote del virus. Incluso en algunas zonas, como en la capital del país, se implementó un sistema de votación electrónica.

          Cabe mencionar que aún siendo aprobada la serie de enmiendas por el Parlamento y el Tribunal Constitucional, el líder ruso no se cansó de recalcar que solamente firmaría las enmiendas que él mismo propuso hasta que pasaran por la consulta popular y la ciudadanía las respaldara. La politóloga Marina Litvinóvich menciona que “con esto, el presidente ruso trata de dar la apariencia de proceso democrático a lo que en realidad es una maniobra autoritaria; otra más”. Las declaraciones de Putin permiten ver su temor a que el país se encuentre bajo el mandato de otra persona, así como evidencian su convencimiento de que un poder presidencial fuerte es necesario para la estabilidad.

            Ante todo esto, la oposición no se mantuvo en silencio, pues menciona que la verdadera intención del líder de Rusia es convertirse en “presidente de por vida”, algo que el mandatario ha negado rotundamente en varias ocasiones. Ante la mirada de Alexei Navalny, el más prominente de los opositores de Putin, los resultados son una “gran mentira”, y estos no reflejan lo que realmente opina la población rusa. Se ha criticado en gran medida que las autoridades hayan incentivado a las personas a no abstener su voto, mediante el otorgamiento de vales de descuento, entradas a espectáculos, entre otros premios. Además, entre las críticas se mencionó que a los opositores se les prohibió hacer campaña en medios de comunicación, y que los monitores electorales fueron nombrados por la Cámara Cívica, el cual es un organismo gubernamental.

            Es importante tener en cuenta el antecedente de 2008, cuando Putin se vio obligado a dejar la presidencia del país por el número de mandatos que hasta ese momento imponía la Constitución, sin embargo, hizo lo necesario para que su sucesor, Dmitri Medvédev, propusiera una reforma que alargara los periodos legislativos, de tal modo que Putin pudo retomar la presidencia en 2012, optando a doce años más al frente del país. Dichos acontecimientos también dieron lugar a cierta polémica por las diferentes opiniones y posturas.

Mientras que para varias personas los resultados del reciente referéndum han sido las falsificaciones más grandes de la historia moderna del país, por su parte, el gobierno obtuvo lo que quiso al extender el seguimiento de las reformas a los ciudadanos y mostrar tales resultados abrumadores a favor, pues quienes apoyan al mandatario ruso lo ven como un baluarte que le brinda fuerza y estabilidad al país. Lo que está claro es que lo que más ha ayudado a Putin a mantenerse en el poder por tanto tiempo, han sido las reformas a las leyes que regulan su posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *