Vietnam recibirá 50 millones de dosis de la primera vacuna española

Mundo

La farmacéutica catalana Hipra firmó un acuerdo para la entrega de 50 millones de vacunas contra el covid-19 a Vietnam.

Escrito por: Abril Cabrera 

El pasado 13 de septiembre la farmacéutica Hipra anunció el primer acuerdo con un país extranjero para el suministro de la vacuna contra el covid-19. La firma se llevó a cabo el sábado 11 de septiembre en Helsinki, Finlandia, donde acudieron representantes del gobierno de Vietnam y la dirección de Hipra. El suministro a Vietnam se llevaría a cabo una vez se hayan completado los estudios clínicos locales y se haya obtenido la autorización por parte de las autoridades vietnamitas. 

Mientras se lleva a cabo el primer ensayo clínico a cargo del Hospital Clínic de Barcelona y del Josep Trueta de Girona, la firma Hipra ha comenzado a contactar a países menos desarrollados para venderles la vacuna. Uno de los objetivos de la farmacéutica es tener un papel clave en la vacunación tanto en países africanos como en asiáticos, quienes son los más atrasados en la campaña de vacunación. 

Hipra expresó en un comunicado que “la vacuna ha despertado el interés de Vietnam ya que utiliza una plataforma basada en proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar la seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la covid-19.” (El País, 2021). Además, la conservación de entre 2°C y 8°C facilita la distribución y logística de la vacuna, pues no necesita conservarse a temperaturas muy bajas. Esto supondría varias facilidades en cuanto a su transporte hasta los diferentes centros de vacunación. 

Fue en el mes de agosto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aprobó el primer ensayo de la vacuna española de la farmacéutica catalana. La firma espera comenzar la producción de las dosis en octubre y comenzar a distribuir comercialmente a inicios de 2022, después de recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. Idealmente se prevé fabricar entre 600 y 900 millones de vacunas en 2022. 

Por su parte, Vietnam, en el 2020 habría registrado tan sólo mil quinientos contagios. Ahora, el país asiático atraviesa su peor ola de covid-19 en este momento, pues los casos de covid-19 se han disparado a partir del mes de junio. Hasta el momento, Vietnam registra cerca de 635,000 contagios y 15,940 muertes, mientras que su proceso de vacunación es uno de los más lentos, pues un 5,8% de la población está vacunada completamente.