Venezuela: Maduro acusado por crímenes de lesa humanidad

Mundo
Créditos: Primer Informe

Escrito por: Naomi Fuentes Paz y Puente.

El miércoles 16 de septiembre, la ACNUDH (Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), acusó a Nicolás Maduro y a miembros de su gabinete de llevar a cabo crímenes de lesa humanidad, afirmando que la tortura y las ejecuciones han sido parte de la política en Venezuela desde el 2014. Un representante del gobierno señaló que las acusaciones son falsas y manipuladas.

A través de una Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas se pudo recabar información para que este organismo le pudiera imputar a la República Bolivariana de Venezuela, este 16 de septiembre, crímenes de lesa humanidad. Entre los delitos que se le atribuyen tanto al gobierno como a los agentes estatales y a grupos colaboradores, se encuentran las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

De acuerdo con el Informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se analizaron aproximadamente 223 casos y se investigaron 2,891 más para relacionar ciertos patrones criminales y de violación a los derechos humamos. Estas mismas investigaciones permitieron relacionar la política del gobierno venezolano como perpetuador de un comportamiento sistemático que contribuye a la realización de crímenes de lesa humanidad.

Marta Valiñas, Coordinadora de la Misión y abogada experta en derechos humanos, mencionó que se encontraron testimonios y motivos para asumir que las autoridades y las fuerzas de seguridad han cometido y normalizado estos actos desde el año 2014, mismos que violan los derechos de los venezolanos y atentan en contra de su dignidad humana. Valiña menciona que “lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno.”

Créditos: BBC

La ONU tiene en sus manos una lista con al menos 45 nombres, los cuales están vinculados directamente con los delitos cometidos. Esta evidencia le brinda la oportunidad a las Naciones Unidas de enjuiciar a los responsables ante la Corte Penal Internacional. Sin embargo, se requiere de una investigación completa para que se les lleve a enjuiciamiento.

Por parte del gobierno de Venezuela, el canciller Jorge Arraza ha declarado que el informe de la ACNUDH está lleno de “falsedades” y asegura que todo ha sido manipulado por parte de gobiernos subordinados a Washington.

1 comentario sobre "Venezuela: Maduro acusado por crímenes de lesa humanidad"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *