Varios países del sur de Asia inundados

Mundo

Por: María Paula Nava Ambriz

En los últimos días, diversos países al sur y este de Asia, se han visto severamente impactados por grandes inundaciones. Millones de personas afectadas y cientos de muertos han sido algunas de las consecuencias que los monzones y lluvias torrenciales han ocasionado.

Todos los años, durante los meses de junio y octubre, el sureste de Asia se ve afectado por fuertes lluvias. En países como China, donde el deshielo de los glaciares del Himalaya ocasiona que las inundaciones sean algo recurrente, estos fenómenos no son algo nuevo. Sin embargo, las tormentas de las últimas semanas han sido catalogadas como las peores en los últimos 10 años, ocasionando que varios países se declaren en estado de emergencia.

Las inundaciones en China, de acuerdo con el gobierno de este país, han dejado aproximadamente a 38 millones de afectados. Estas inundaciones se deben principalmente a la subida de agua y desbordamiento del río Yangtsé (el más grande de China), así como a causa de las fuertes y continuas lluvias que han tenido lugar desde junio.

El presidente Xi Jinping ordenó a las autoridades y al ejército movilizarse para rescatar y reubicar afectados. El gobierno también advirtió que la situación puede empeorar debido a que el Ministerio de Recursos Hídricos reporta un continuo aumento de agua en unos de los lagos más grandes del país como el Poyang, el Dongting y el Taihu.

Bangladesh e India son unos de los países más afectados por esta situación ya que, en este último, una de las ciudades más afectadas es Asam, donde las tormentas comenzaron desde mayo y han dejado más de 2 millones de afectados. Con respecto a Bangladesh, se estima que un tercio del país se encuentra bajo el agua y, de acuerdo con la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja, hay más de un millón de afectados.

Estos han sido los países que han reportado más afectados por las inundaciones, sin embargo, hay más, como Nepal, que cuenta con aproximadamente 50 personas fallecidas, o Indonesia, con 15 fallecidos y decenas de desaparecidos.

Las imágenes de la situación son impactantes y desalentadoras, soldados y ciudadanos construyendo diques de emergencia cerca de los ríos en China, edificios completamente sumergidos y familias enteras subiendo a botes, dejando sus hogares para encontrar refugio.

Los países asiáticos ahora no solo deben lidiar con las consecuencias de la pandemia y los rebrotes que se han reportado, sino también con estas inundaciones, las cuales, lamentablemente, están dejando a millones de personas sin hogar y aún más expuestas al Covid-19 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *