Vacuna rusa contra el Covid-19 será masivamente aplicada en octubre de este año

Mundo

Rusia generó pruebas para una potencial vacuna contra el COVID-19 con resultados prometedores, después que los voluntarios desarrollaron inmunidad al virus sin efectos secundarios o complicaciones. Está previsto que esta vacuna se distribuirá y aplicará masivamente en Rusia durante el mes de octubre del presente año, 2020.

Créditos: RTVE

Escrito por: Daniela Jocelyn Tovar Hernández

El pasado 1º de agosto, el Ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dio a conocer que la potencial vacuna para el COVID-19, creada por el Instituto Gamaleya de Moscú, concluyó sus pruebas clínicas, lo que implica que su periodo de registro oficial se encontrará en marcha en los próximos días. De acuerdo a las estimaciones, la inyección estaría disponible para su distribución y aplicación masiva en el mes de octubre de este año.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei, de la mano con el Ministerio de Defensa, realizó pruebas de esta vacuna a 38 voluntarios, divididos en dos grupos que las iniciaron en la segunda mitad de junio y concluyeron en el mes de julio, en el hospital militar Burdenko. Según las declaraciones del viceprimer ministro de Defensa, Ruslan Tsalikov, todos los voluntarios se volvieron inmunes al COVID-19 sin ninguna complicación o efecto secundario negativo.

La efectuación exitosa de dichos ensayos clínicos provocó la aprobación temporal de la vacuna, por lo que, entre el 10 y 15 de agosto de este año, se distribuirá y aplicará a los habitantes de Rusia, dándole la prioridad más alta a los médicos que atienden a pacientes infectados y a los docentes de las distintas zonas del país. No obstante, para su aprobación definitiva, se necesitarán mil 600 pruebas más en condiciones distintas. Posteriormente, en el mes de octubre, se busca programar una campaña de vacunación intensiva gratuita.

Existe otro centro llamado Véctor que, de igual manera, se encuentra en proceso de pruebas clínicas de una vacuna para el COVID-19. Además, el Ministerio de Sanidad está por recibir un par de solicitudes más de otros centros. Se espera que a inicios del año 2021, la vacuna contra el COVID-19 se produzca y reparta en millones, de acuerdo con el ministro de Comercio, Denis Maturov.

Además de Rusia, países como Corea del Norte o Estados Unidos están creando más potenciales vacunas contra el virus. Este último señala que es probable que la federación eurasiática se está apresurando para conseguir una mayor reputación al ser el primer país en el mundo en generar una, sin realizar las pruebas correspondientes, ni publicar los estudios científicos que aseguren el salvaguardo de la salud de millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *