Un día más en la contienda presidencial de Estados Unidos

Mundo

Escrito por: Redacción PICO Mundo

El miércoles 3 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de Estados Unidos, en las cuales se enfrentaron los candidatos por el partido demócrata, Joe Biden, y el republicano y actual presidente del país, Donald Trump. Hoy 5 de noviembre en la madrugada, se percibe una carrera muy cerrada con Biden a la delantera. Los medios de comunicación predicen la victoria de este, pero aún no hay comunicados oficiales al respecto y les recordamos que los resultados oficiales del Colegio Electoral se darán a conocer el 14 de diciembre. Además, el conteo de votos aún no ha finalizado. US Election Project aseguró que estas elecciones cuentan con la mayor participación registrada en 120 años, al menos 66.7% de la población estadounidense ha ejercido su voto. 

Hasta el momento el candidato Joe Biden cuenta con 264 votos electorales, mientras que su contraparte, el presidente Donald Trump alcanza 214. Los estados restantes sin contabilizar, y los que definirán al nuevo presidente de los Estados Unidos, son: Alaska, Pennsylvania, Carolina del Norte y Georgia. The Associated Press asegura que Joe Biden es el candidato presidencial con mayor número de votos en la historia de Estados Unidos. Actualmente tiene más de 70 millones de votos a su favor, superando al antiguo récord, Barack Obama en 2008, con aproximadamente 69 millones de votos.

Estados con victoria para Trump: 

Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Texas, North Dakota, South Dakota, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Iowa, Missouri, Arkansas, Luisiana, Mississippi, Tennessee, Alabama, Florida, South Carolina, Kentucky, Indiana, Ohio, West Virginia, Maine.

Estados con victoria para Biden:

Washington, Oregón, California, Colorado, Nuevo México, Minnesota, Illinois, Virginia, New York, Vermont, Nuevo Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Nebraska, Maryland, Distrito de Columbia, Hawái, Maine, Wisconsin, Arizona, Michigan. 

¿Cuál ha sido la reacción de Donald Trump ante los conteos?

Este miércoles 4 de noviembre, después de conocerse los primeros resultados de los conteos, el equipo de campaña de Donald Trump anunció que se tomarían acciones legales en los tribunales de Georgia, Michigan y Pennsylvania, por diversos hechos ocurridos que podían perjudicar al candidato.

En Michigan, estado que el actual presidente ganó en 2016, dichas medidas fueron solicitadas después de que el gerente de campaña de Donald Trump, Bill Stepien, afirmara que a su equipo se le negó el acceso al conteo de votos en “numerosos” lugares, donde el candidato Joe Biden presentara una ligera ventaja. 

Por su parte, en Pennsylvania, estado clave para las elecciones al poseer 20 votos electorales, los republicanos se oponen ante la decisión de la Corte Suprema, debido a la pandemia de Covid-19, de permitir que se cuenten los votos llegados por correo hasta 3 días después del día de las elecciones (3 de noviembre), siempre y cuando hubieran sido enviados ese mismo día o en anteriores. La campaña de Trump afirma que esa decisión equivale a cambiar las condiciones electorales, las cuales pueden ser únicamente modificadas por la Legislatura Estatal o por el Congreso Federal.

Por último, en Georgia, estado que desde 1972 era considerado republicano, según información de BBC News, un observador del Partido Republicano vio cómo 53 votos emitidos en ausencia habían sido “ilegalmente agregados” a los que habían llegado a tiempo, afirmó la campaña de Trump, por lo que solicitaron que todas aquellas boletas que lleguen con retraso no sean mezcladas con las “legalmente emitidas”

¿Cuál fue la respuesta de Biden ante las declaraciones de Trump?

El día de ayer Biden aseguró sentirse muy bien por su avance en los conteos electorales aunque afirmó que ni él ni Donald Trump pueden asumir la victoria, dado que aún no se han contabilizado todos los votos. 

Tras las declaraciones de Trump sobre supuestas inconsistencias en los resultados presentados, Biden aseguró que él y su equipo no descansarán hasta que se cuente el voto de todos los participantes en estas elecciones. Ligado a esto, el candidato señala que están organizando el “esfuerzo de protección electoral más grande jamás realizado” y recalcó que, a pesar de estar seguro de su victoria “y de la democracia”, son los votantes los que deciden el resultado de este proceso electoral, no los candidatos. Aseguró que él ganará hasta que termine el conteo de votos. Además, Biden llamó a la población a mantener la fe, a través de su cuenta de Twitter.  

Esta noche, el candidato demócrata publicó un sitio web de transición gubernamental, sin embargo, solamente proyecta un mensaje de continuación del conteo de votos.

Elecciones del Senado y la Cámara de Representantes

Resultados para el Senado del 5 de noviembre de 2020, a las 12:28 am

Resultados para la Cámara de Representantes del 5 de noviembre de 2020, a las 12:28 am

Hasta el momento, los demócratas no han logrado alcanzar la mayoría de asientos en el Senado, lo cual se veía como una esperanza para el partido en el caso de que Donald Trump cumpla con un segundo periodo presidencial. La importancia de una victoria del partido demócrata en el Senado no solo tiene que ver con ejercer una fuerza contraria a la posible reelección de Trump, sino también con el hecho de que el partido no ha ganado una mayoría en el Senado durante 6 años consecutivos. 

Sin embargo, los votos para los demócratas, en la Cámara de Representantes, se han manifestado como una mayoría ante los republicanos, pero tanto los resultados del Senado, como los de la Cámara de Representantes, no se sabrán de manera definitiva hasta que concluya el conteo de votos en el país. 

Entre las victorias del Senado y la Cámara de Representantes destaca el caso de Ritchie Torres y Mondaire Jones, como los primeros congresistas negros y gais. Igualmente, sobresale la elección de Sarah McBride como primera senadora transgénero en el país, así como el mantenimiento de Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib e Ilhan Omar en la Cámara de Representates, siendo estas últimas mejor conocidas como “The Squad”

Por el contrario, resalta la elección de la republicana Marjorie Taylor Greene como congresista en Georgia, principalmente por su apoyo público a la teoría conspirativa QAnon, misma que hace referencia a la supuesta lucha secreta de Donald Trump contra la supuesta élite satánica y pedófila, conformada por funcionarios gubernamentales, empresarios y los medios de comunicación. Sobre esto, Trump ha declarado no saber de qué trata la teoría QAnon, sin embargo, apoya al movimiento por el hecho de que está conformado por sus partidarios. 

¿Qué pasó con el Acuerdo de París?

El 4 de noviembre, Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en salirse del Acuerdo de París sobre el cambio climático aprobado en el 2015 para lograr mantener las temperaturas por debajo de los 2ºC.  

El presidente Donald Trump dio a conocer en el 2017 sus intenciones de salirse del Acuerdo, pero no fue hasta este miércoles 4 de noviembre del 2020 cuando entró en efecto su decisión debido a las reglas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estados Unidos podrá formar parte del Acuerdo nuevamente si así lo decide, hecho que el candidato Joe Biden ha afirmado, ya que de quedar como el próximo presidente de Estados Unidos, trataría de unirse al acuerdo lo más pronto posible”. 

Las reglas para retirarse del Acuerdo de París fueron negociadas por la administración de Barack Obama para evitar que, como históricamente ha sucedido debido a su política interna, Estados Unidos pudiera salirse del Acuerdo con facilidad. El procedimiento para salirse es que el hecho no puede ser efectuado sino hasta 3 años después de haberlo ratificado y con una notificación de 1 año de anticipación a la ONU.

Estados Unidos produce el 15% de emisiones globales y su salida proyecta desconfianza hacia la comunidad internacional, dañando la imagen de Estados Unidos, así como lo declaró Andrew Light, exfuncionario que administraba temas de cambio climático durante la administración de Obama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *