Trump media negociación entre Serbia y Kosovo con posibles implicaciones para la Unión Europea

Mundo

Escrito por: Redacción PICO Mundo

Donald Trump anunció el pasado viernes 4 de septiembre que fungió como mediador en el pacto para estabilizar los vínculos económicos entre Serbia y Kosovo. En esta negociación se tomó la decisión de reabrir embajadas serbias y kosovares en Jerusalén, capital de Israel, lo cual es causa de preocupación para la Unión Europea y Palestina.

El viernes 4 de septiembre del presente año, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pacto entre Serbia y Kosovo para estabilizar sus relaciones financieras, comprometiéndose a establecer una oficina comercial y a abrir sus respectivas embajadas en Jerusalén. El pacto fue alcanzado con la mediación estadounidense entre ambos países, hecho que representa orgullo para la administración de Trump, por lo que el mandatario norteamericano comentó al respecto: después de una trágica y violenta historia y años de negociaciones fallidas, mi Administración ha propuesto una nueva forma de tender puentes al enfocarnos en la creación de empleos y de crecimiento económico. Los dos países han logrado un gran avance“. 

El pacto fue firmado en la Casa Blanca por el presidente serbio Aleksandar Vučić, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti. Respecto a lo pactado, el presidente Vučić afirmó: “todavía hay mucho trabajo ante nosotros, pero el acuerdo económico es brillante”. Asimismo, el mandatario serbio hizo hincapié en que el pacto firmado no tiene ninguna relación, o implicación, con la aceptación de la independencia de Kosovo por parte de su país, la cual se proclamó unilateralmente en el año 2008. 

En cuanto al establecimiento de las embajadas de Serbia y Kosovo en Jerusalén, el mandatario israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su agradecimiento con Vučić por reconocer a Jerusalén como capital de Israel, aplaudiendo también el trabajo de la Administración Trump como mediador. Cabe mencionar que en el caso de Kosovo,el establecimiento de su embajada en Jerusalén causa conmoción al ser el primer país con mayoría musulmana en hacer esto. 

Por otra parte, este lunes 7 de septiembre la Unión Europea (UE) manifestó su preocupación sobre Serbia y Kosovo estableciendo sus embajadas en Jerusalén, pues esto no se alinea con la posición comunitaria de la UE, ya que ningún país miembro tiene embajadas en dicha capital. El portavoz comunitario, Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, mencionó que lamenta la decisión tomada por ambas naciones, pues se sabe que una prioridad tanto para Serbia, como para Kosovo, es integrarse a la UE.

Igualmente, Stano mencionó queespera que Serbia y Kosovo terminen por alinear sus decisiones con los compromisos de la UE. El problema de intereses con el establecimiento de las embajadas kosovar y serbia en Jerusalén, es que la UE aboga por Jerusalén como la futura capital tanto del Estado de Palestina como de Israel, en un escenario de resolución de conflicto entre ambos Estados. 

No obstante, a pesar de la insistencia de la administración estadounidense a seguir sus pasos, los palestinos y varios países de Europa han criticado estos acuerdos debido a que el conflicto israelí-palestino permanece inconcluso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *