Triunfa partido de Evo en elecciones de Bolivia

Mundo

El domingo 18 de octubre se llevaron a cabo las votaciones para la elección presidencial en Bolivia. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se perfila como el próximo presidente, pues resultó ganador en la primera vuelta de las elecciones al obtener el 52% de la preferencia, según el estudio de conteo rápido del consorcio, Tu Voto Cuenta.

Fuente: Mural

Escrito por: Redacción PICO Mundo

Antes de ser candidato presidencial, el economista de izquierda, Luis Arce, desempeñó en el Banco Central de Bolivia por 18 años y posteriormente fue Ministro de Economía y Finanzas durante el periodo presidencial de Evo Morales. Fue nombrado como candidato presidencial oficial del MAS en enero de este mismo año, lo que provocó cierta división dentro del partido, pues el candidato no provenía de ninguna organización sindical o campesina, sin embargo, el expresidente, Evo Morales, mencionó que él era el hombre indicado para “garantizar la economía nacional”.

Eva Copa, presidenta del Senado, anunció que la transición de poderes entre la presidenta interina, Jeanine Áñez y Luis Arce, se llevarán a cabo entre el 30 de octubre y el 14 de noviembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que la toma de posesión del presidente electo se llevará a cabo durante la primera quincena de noviembre. La fecha oficial se oficializará durante los próximos días.

La semana pasada el TSE hizo de conocimiento público la lista de organizaciones acreditadas para llevar a cabo misiones de observación de las elecciones del día domingo, tales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). 

El mismo día de las votaciones, la misión de observadores de la OEA destacó que la jornada de votaciones en Bolivia se había dado de manera pacífica y sin incidentes mayores, también se solicitó a la población boliviana esperar los resultado de las elecciones “con paciencia”. Respecto a esto último, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, remarcó el “espíritu cívico” de la población en Bolivia. Sin embargo, en Santa Cruz, la ciudad donde Luis Fernando Camacho, el candidato independiente opositor en coalición con el partido Creemos, es líder, se han reunido manifestantes para protestar en contra de los resultados electorales.

Igualmente, la delegación de la Unión Europea en Bolivia, aplaudió la gran participación en las elecciones ya que en esta votaron un total de 7, 332, 925 bolivianas y bolivianos, de los cuales el 94.97% fueron votos válidos, siendo solo el 3.63% votos nulos. Asimismo, la UE destacó, por medio de un comunicado, su apoyo hacia Bolivia durante este “nuevo comienzo democrático” en el país. 

Países del continente americano han aprobado y felicitado el triunfo de Arce. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que “espera trabajar con el gobierno electo boliviano”. Los países con gobiernos de izquierda han aplaudido el resultado de las elecciones del país, por ejemplo, el presidente de Argentina, país en donde el ex presidente Evo Morales se ha refugiado tras su renuncia al cargo, celebró el triunfo de Arce a través de sus redes sociales, indicando que “[…] es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina”. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reconoce la victoria de Luis Arce, candidato a la presidencia del partido Movimiento al Socialismo (MAS) a través de su cuenta de Twitter.

Igualmente, el canciller de México, Marcelo Ebrard, saludó la victoria. Mientras tanto, la canciller boliviana, Karen Longaric, en la embajada de México, ha comunicado que el gobierno del presidente electo debe decidir cuál será la situación de varios exministros de Evo Morales, quien actualmente reside en La Paz, México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *