Terror en Afganistán: el Estado Islámico arremete contra la Universidad de Kabul

Mundo

El pasado lunes 2 de noviembre,  el Estado Islámico perpetró un ataque dirigido a la población civil dentro de la Universidad de Kabul. En el lugar fallecieron 19 personas, y quedaron heridas alrededor de 22, incluidos profesores y estudiantes. 

Familia huye de zona de ataques en Afganistán. 
Fuente: El País

Escrito por: Karen Maldonado.

 “Por favor, Dios, dame paciencia. Han matado o herido a mis compañeros ante mis ojos. Nos han hecho rehenes. La policía no ha llegado”, se leía en una publicación en Facebook al momento del ataque.

Este lunes 2 de noviembre de 2020 alrededor de las 12 del día, se registró en la Universidad de Kabul (Afganistán), un ataque armado perpetrado por tres hombres pertenecientes a ISIS, específicamente de la facción local llamada Estado Islámico en la Provincia de Jorasán. Esto, luego de que el Amaq, su órgano propagandístico, diera a conocer su supuesta autoría sobre los hechos. En cuanto a los afectados, durante, y posterior al incidente, el vocero adjunto del Ministerio Interior, Tariq Arian, dio a conocer que al momento 22 personas habrían resultado heridas y 19 hubiesen muerto en el percance, todos profesores y/o estudiantes.

Al parecer, únicamente uno de los tres agresores fue quien activó los explosivos, mientras los demás arremetían con armas de fuego. Se tiene conocimiento de que el ataque planeado fue llevado a cabo mientras funcionarios iraníes y afganos presentaban un evento de inauguración de libros, pues, se tenía información que se daría una significante aglomeración de personas. Entre los testigos, Faidoon Ahmadi, estudiante de 23 años mencionó: “Estábamos estudiando en nuestras aulas cuando de pronto escuchamos una ráfaga de disparos dentro de la universidad”.  

Ahmadi añadió haber visto a estudiantes aterrorizados huir del lugar que, previo a ser rescatados, fueron imposibilitados de salir por los atracadores. Es preciso mencionar que no ha sido el único atentado cometido recientemente en contra de la población en Kabul. Puesto que, apenas la semana pasada, 24 personas murieron en las instalaciones de un centro educativo en Kabul, en un ataque suicida del Estado Islámico. Asimismo, en la mañana de este lunes en Khwaja Sabz, una zona residencial de estrato socioeconómico alto, se registró durante las primeras horas de la mañana la detonación de una bomba que acabaría con la vida de un policía y dejaría herido a un transeúnte.

Al menos 18 los muertos en un atentado contra un centro educativo en Kabul.

-El Mundo.

Con la mayor inmediatez posible, los cuerpos de seguridad y comandos especiales se movilizaron para atender la situación. Bloquearon estratégicamente las calles aledañas y, con la intención de eliminar a los perpetradores, combatieron con ellos hasta confirmar, después de tres horas, el deceso de los responsables. Tariq Arian, vocero del Ministerio, informó que al momento del combate el responsable de los explosivos detonó los que llevaba consigo, mientras que los elementos de defensa se encontraban abatiendo al binomio armado sobrante. 

Ahora bien, a pesar de ser identificado al Estado Islámico como único autor de los múltiples actos terroristas en Kabul, Afganistán, Ashraf Ghani, Jefe de Estado afgano, señaló la coerción talibana como la verdadera responsable del atentado: “los terroristas están atacando centros académicos tras haber sido derrotados en Helmand”. Tras las acusaciones cometidas por el presidente, el periódico español El País, citó a un portavoz talibán refiriendo de inmediato que “-sus milicianos no tenían nada que ver con el asalto-, postura que ha repetido tras los últimos atentados contra civiles”.

Sin embargo, los talibanes siguen siendo señalados por el mandatario debido a aparentes represalias por la intervención estadounidense ante la ofensiva talibana a mediados del mes anterior al atentado (octubre). No obstante, oficialmente se reiteró la no participación de los talibanes, como consecuencia a la ratificación de un tratado entre estos mismos y Estados Unidos, celebrado en febrero de este mismo año. La misión de la Unión Europea, en conjunto con el representante de la OTAN en Afganistán, apuntaron la necesidad de que la población pudiese acudir a clases en un ambiente seguro, mientras condenaban lo sucedido. 

EE UU firma un acuerdo con los talibanes para sacar a sus tropas de Afganistán antes de 14 meses 

-El país.