Tailandia en estado de emergencia por protestas pro-democracia

Mundo

El miércoles 14 de octubre se intensificaron las manifestaciones, centradas en Bangkok, capital del país, en contra del régimen monárquico en Tailandia, las cuales iniciaron en agosto y están principalmente lideradas por estudiantes que buscan un cambio en el sistema de gobierno del país a favor de la democracia. Se ha emitido un decreto de emergencia y se ha acusado al rey de enriquecerse en medio de los estragos económicos por los que pasa el país. Hasta el momento se han reportado 20 personas arrestadas.

Fuente: BBC

Escrito por: María Paula Nava Ambriz

El gobierno tailandés emitió un decreto de emergencia, el cual fue efectivo a partir del día jueves a las 4:00 am. Se anunció que este decreto se dio debido a que los manifestantes intentaron incitar al caos y al desorden público. Dentro de este, se estipula que las reuniones quedan restringidas a 4 personas, los medios de comunicación no pueden difundir noticias que puedan crear “malentendidos que afecten la paz y el orden”, y que la policía tiene autorización para vetar a cualquier persona de cualquier lugar que ellos indiquen. Las protestas en el país han sido en su mayoría pacíficas, pero los agentes antidisturbios han logrado su dispersión tras el uso de cañones de agua  en contra los manifestantes.

Entre los manifestantes arrestados el jueves 15 de octubre, se encuentran al menos 4 líderes, entre ellos encontramos a Panusaya Sithijirawattanakul, conocida como Rung (arcoíris). Rung es una joven estudiante de sociología y antropología en la ciudad de Bangkok, tiene 22 años y es reconocida como una líder del movimiento pro-democrático en Tailandia. Entre sus principales objetivos, expuestos en congregaciones estudiantiles, ha mencionado “la derogación de la ley de lesa majestad, la transparencia de las finanzas reales y la no injerencia del monarca en los asuntos políticos.” 

Los manifestantes, quienes han adoptado el símbolo de “los tres dedos” (proveniente de los libros y películas de Los Juegos del Hambre) durante sus protestas, han remarcado que lo que buscan no es terminar con la monarquía en el país, sino “modernizarla”. 

Las manifestaciones se han llevado a cabo para exigir reformas en diversos aspectos del gobierno. Estas reformas, las cuales han sido impulsadas por estudiantes, tratan sobre educación, economía, derechos a la comunidad LGBTQ+ y a las mujeres, al igual que enmiendas a la constitución. En estas últimas se pide que se eliminen las leyes que castigan con prisión a quien cuestione o critique a la monarquía y se busca la disolución del parlamento acompañada de una reforma total a la monarquía  (donde el rey responda a la constitución) con la eliminación de las oficinas reales. Además, también se le exige al gobierno que deje de intimidar a los manifestantes y se busca la renuncia del Primer Ministro Prayut Chan-o-cha.

El gobierno es considerado, por los manifestantes, como anticonstitucional y antidemocrático, acusaciones que surgen principalmente tras las elecciones del año pasado, donde se afirmó que “el ejército ya había tomado medidas para afianzar su papel político” y “mantener a Prayut Chan-o-cha en su cargo.” La imagen del actual rey, Maha Vajiralongkorn, no ha sido tan bien recibida por el pueblo, pues su autoridad moral, no es percibida lo suficientemente fuerte como la de su predecesor, su padre, Bhumibol Adulyadej. 

Por otro lado, el gobierno ha contenido eficazmente la pandemia de coronavirus, sin embargo, la economía sí se ha visto afectada, y los manifestantes reclaman que a pesar de esto, el rey aumentó su fortuna personal. La Ley de Propiedad de la Corona le permitió al rey transferirse millones de dólares en activos reales que se encontraban en poder de la Corona, así como diversos conglomerados tailandeses, aumentando su presupuesto significativamente.

Hasta el momento, el Primer Ministro ha rechazado, públicamente, la petición de renuncia por parte de los manifestantes. Igualmente, aseguró que los jóvenes arrestados no serán liberados, pues el estado de emergencia declaradosirve para hacer el país más seguro y pacífico y que nadie salga dañado.” Chan-o-cha también mencionó que está considerando imponer un toque de queda nocturno si los disturbios continúan. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *