Suspensión de visas: la nueva política de Trump

Mundo
Créditos: bastamanography

Escrito por: Ximena García

Las nuevas políticas de inmigración establecidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se extendieron hasta fin de año y afectarán a casi medio millón de personas. 

En abril del presente año, en plena crisis causada por el Covid-19, se había dado a conocer que la aprobación de “green cards” o los permisos de residencia, se verían suspendidos por 60 días.  El mandatario sostuvo que dicha medida estaba diseñada para proteger a los trabajadores estadounidenses, quienes serían los primeros en recuperar sus trabajos cuando se reabriera la economía, sin embargo, aclaró que inicialmente la medida duraría 60 días, pero que podría renovarse por el mismo periodo de tiempo o incluso más. 

Las nuevas restricciones anunciadas el pasado lunes, dieron a conocer que los permisos de residencia solicitados desde el extranjero han sido suspendidos hasta fines del 2020, de igual forma, se decretó la congelación de cierto tipo de visas de trabajo, afectando principalmente a trabajadores tecnológicos, trabajadores estacionales y altos ejecutivos. Por su parte, las afectaciones no deberían llegar a las personas que previamente poseían este permiso.

En una rueda de prensa, se dio a conocer que la reducción de libertades inmigratorias afectaría alrededor de 525,000 personas, puesto que las restricciones están principalmente sobre las visas tipo H-1B, las cuales se otorgan a profesionistas extranjeros con conocimientos específicos, en su mayoría tecnológicos; visas tipo H-2B, en donde entran todos los trabajadores estacionales no agrícolas, de restaurantes, hoteles, parques temáticos, tiendas, construcciones, entre otros; visas tipo J-1, las cuales permiten intercambios cortos, como las prácticas profesionales, estudios para todos los niveles académicos, estancias de investigación, etcétera; y por último visas tipo L, dirigidas hacia directivos y puestos clave en corporaciones multinacionales. 

La medida no solo afectará a los trabajadores extranjeros que necesitan de las visas de trabajo, sino también a las empresas que dependen de ellos, por lo que grandes compañías como Amazon y Microsoft expresaron su desaprobación ante la orden del ejecutivo estadounidense, declarando que no era el momento para restringir la llegada de profesionales en el momento que más se necesitan, sino que debería de promoverse. Las críticas han sido tales, que incluso se ha llegado a acusar al presidente Trump de aprovechar la situación de la pandemia para fortalecer las leyes migratorias como estrategia electoral.

1 comentario sobre "Suspensión de visas: la nueva política de Trump"

  1. Habrá que esperar a ver si en efecto, la medida se extiende solo hasta diciembre. Porque si Trump resulta electo nuevamente, podría reducir más las oportunidades para los extranjeros.
    Excelente artículo Ximena! Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *