Sospechan que Corea del Norte podría lanzar un misil cerca de elecciones

Mundo
Créditos: Público

Escrito por: Carolina Nava Estrada

En Sinpo, ciudad costera de Corea del Norte, fueron captadas imágenes satelitales que reflejan la presencia de navíos, además de submarinos anclados en la isla Mayang. Estas acciones son consideradas por los gobiernos de Corea del Sur y de Estados Unidos como preparativos para una prueba armamentística. Analistas sospechan que Pyongyang, capital de Corea del Norte, realizará la prueba armamentística y el lanzamiento del misil cerca a las elecciones en Estados Unidos.

El 4 de septiembre el grupo de expertos estadounidenses del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) captó actividad en el Astillero Sinpo Sur, lo cual significa que presuntamente han comenzado los preparativos para la prueba de un misil balístico que será lanzado desde un submarino entre los meses de septiembre y octubre. De llevarse a cabo, dicha prueba respaldaría las crecientes especulaciones de que Corea del Norte ha estado desarrollando avances de misiles balísticos y de submarinos desde el año pasado.

Existe la presencia de diversos buques en la cuenca segura de muchos botes que han sido utilizados en años anteriores para pruebas de la misma naturaleza. Estos buques se utilizan para remolcar la barcaza del barco de pruebas sumergible mar adentro para los lanzamientos de ensayo. A pesar de que el informe presentado por el CSIS, llamado Más Allá del Paralelo, indica que no existen indicios visibles de que dicho submarino ya haya sido lanzado, se especula que el submarino de misiles se encuentra atracado debajo del muelle.

El CSIS decidió llamar al presunto lanzamiento “sorpresa de octubre” para hacer alusión a los datos históricos presentados en “Más Allá del Paralelo” que reflejan que alrededor de los años de elección de Estados Unidos, se presentan mayores provocaciones de parte de Corea del Norte. Algunos analistas apuntan que Pyongyang llevará a cabo dichas provocaciones alrededor de noviembre de este año, 2020.

A pesar de las pruebas que se encontraron y que fueron transmitidas por la CSIS, no hay evidencias que aseguren completamente que las sospechas de Estados Unidos y Corea del Sur sean ciertas. Hasta el momento se planea esperar y vigilar con cercanía los movimientos dentro de esta área en Corea del Norte. Debemos recordar que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte con respecto a los programas armamentísticos y de desnuclearización llevan estancadas desde el 2019 por la fallida cumbre de Hanói. De acuerdo con el periódico El Mundo: “el régimen de Pyongyang ha venido insistiendo en que Washington levante las sanciones económicas con las que le castiga como señal de buena fe en el proceso de negociación, y la negativa de EE.UU. a aceptarlo fue el principal factor del fracaso de la reunión.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *