Siria: en medio de una guerra, una pandemia.

Mundo

Escrito por: Lia Herrada

Tras el inicio de la guerra civil de Siria en 2011, Idlib, la capital de gobernación de la República Árabe de Siria, ya tenía una emergencia humanitaria, merced de los ataques letales a la comunidad. Posteriormente, surge la pandemia del SARS-Cov-2, la cual agrega una ola de complejidades a la, ya de por sí, catastrófica situación.  

La guerra civil de Siria estalló debido a quejas constantes por parte de su población. Estas se basaron en el desempleo, la sistemática corrupción, así como la falta de libertad política y represión por parte del gobierno del presidente Bashar al-Ásad. Así pues, el conflicto se desencadena luego de provocativas protestas pro-democráticas inspiradas por la Primavera Árabe. El levantamiento exigió la renuncia del presidente al-Ásad, quien actualmente continúa gobernando, mientras que la fuerza armada solo se encargó de reforzar las medidas de represión hacia la sociedad.

Actualmente, el conflicto bélico cumple ya su noveno año desde los primeros ataques y se encuentra en un estado de emergencia humanitaria. Debido a esto, no operan alrededor de 80 hospitales desde inicios de este año (2020), por lo que la presencia del coronavirus representa una nueva ola de complejidades para la población. 

Siria ha declarado su primer caso de Covid-19 a inicios de mayo 2020 y desde entonces el número de contagiados ha incrementado sutilmente. A pesar de que este fenómeno sanitario no se ha expandido por el noroeste del país, emergen una serie de cuestionamientos que podrían poner en juego muchas más vidas, debido a la inconsistencia médica y al desplazamiento de hospitales. 

La legitimidad política de Siria ha demostrado imperar dentro del territorio de Oriente Medio, sin embargo, para su población, este gobierno representa un abismo debido a la poca atención hospitalaria y humanitaria. 

Ahora bien, el cuestionamiento más importante a dicha situación radica en la posición que tomará el gobierno semipresidencialista hegemónico frente a la crisis sanitaria, sobre todo, porque este nuevo virus representa cierto grado de letalidad y es de rápida dispersión.

El territorio de este país ha quedado devastado tras años de lucha y de ataques militares, dejándolo irreconocible, desabastecido de artículos de uso cotidiano y aún peor, de artículos que, en su medida, evitan y ralentizan el contagio de este virus. 

En este punto, es importante mencionar las prioridades que Siria debe jerarquizar. Países como este han dejado claro la capacidad que tienen para resistir conflictos armados y crisis humanitarias. Sin embargo, la problemática crucial surge de un serio colapso de los pocos medios que Siria dispone para el tratamiento y atención médica debido a los constantes flujos de personas que buscan ser atendidas.  

Algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) encargadas de llevar auxiliares médicos han externado su preocupación por la situación catastrófica de este país de Oriente Medio y han propuesto continuar con la asistencia para atender al menos al 35% de la gente que lo necesite. Estas organizaciones están adaptándose a la demanda que requiere cada grupo de personas. 

Finalmente, cada país está tomando las medidas necesarias para que su población enfrente la pandemia, no obstante, países como Siria necesitan urgentemente una movilización política y social de corte internacional que aborde el saneamiento requerido para enfrentar un fenómeno que puede ser letal como lo es el Covid-19, mismo que ha demostrado a nivel sistémico, no solo sus capacidades de dispersión, sino el desconocimiento de fronteras, razas, etnias o nacionalidades. 

19 comentarios sobre "Siria: en medio de una guerra, una pandemia."

  1. Muy interesante artículo, me deja una profunda preocupación personal y tristeza. Como en todos los conflictos bélicos, la población civil es la que paga la peor parte, además de ser la más indefensa.

  2. El tiempo nos hace insensibles a lo que ocurre en otros países y en el propio, el exceso de información y desinformación hace que las tragedias ajenas y propias se hagan costumbre, la verdad no recordaba esto, creo en vez de crecer como seres humanos, vamos en un constante retroceso.

  3. Excelente información, muy complicado enfrentar esta situación desde luego que con pocos hospitales y escasez de doctores este país no podría salir adelante.

  4. Muy interesante y dramática la situación de Siria, ojala que las ONG continúen apoyando aun que sea al 35% de la población afectada.

  5. Es importante y urgente tomar en cuenta ideas frescas y bien definidas de los jóvenes que ahora ven con otra perspectiva la situación de Siria, este detallado y completo reporte sería muy útil dandole el apoyo correcto.

  6. WOW!!!
    Muy bueno
    Argumentado, interesante y con un enfoque social constructivo y de regeneración humana
    Me encantó

  7. Excelente artículo!!! Plantea una situación de manera cruda pero real y que a pesar de ser de conocimiento del mundo muy pocas organizaciones se preocupan por las personas de ese lugar.

  8. Excelente! Muy buena información, nos abre el panorama de lo que tristemente está sucediendo en otros países en estos desafortunados tiempos de pandemia. Muchas felicidades por este artículo.

  9. Un análisis muy interesante, donde se puede ver la parte humana de un conflicto armado y una pandemia q afecta a la población, situaciones muy fuertes para las personas q lo están viviendo, donde no cuentan con los medios para sobrellevar esta situación, este texto nos hace reflexionar acerca de la ayuda humanitaria a partir de la empatia de las situaciones tan diferentes en las q estamos viviendo como humanidad. Felicidades por el artículo, logra sensibilizar a los demás.

  10. Excelente artículo, su redacción hace que te intereses mucho en el tema y deja una profunda reflexión sobre las condiciones que viven otras personas del mundo.

  11. Qué tristeza… No cabe duda que aún en la adversidad uno sigue siendo afortunado, no me imagino en una situación como la que se vive en Siria, me era ajeno por completo. Gracias al autor por su trabajo, hoy soy más consciente.

  12. Muchas felicidades un artículo muy cuidado en todos los aspectos y si te todo explícito de esta triste situación nos hace reflexionar

  13. He aquí una situación que está dada y cuyas intenciones no son claras para muchas personas. Esperamos que esta pandemia no incline la balanza en favor de una de las partes interesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *