¿Rusia hackea para ganar la carrera de la vacuna contra el coronavirus?

Mundo

 ¿Rusia hackea para ganar la carrera de la vacuna contra el coronavirus?

Por: Karime Simán

A partir del surgimiento del covid-19 se han comenzado a desarrollar posibles vacunas en países como China, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido; hay más de 140 proyectos de vacunas para combatir el virus, de las cuales 25 ya están siendo probados en humanos. Los proyectos que han resultado más prometedores, y los cuales llevan la delantera, son el de la compañía china CanSino biologics, el de la compañía británica-sueca AstraZeneca, y el de la empresa BioNTech en Alemania.

No obstante, no son los únicos países en la carrera por encontrar una vacuna; Rusia también ha estado desarrollando una estos últimos meses, y según el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev, esta podría estar lista antes de octubre, lo que significa que sería la primera vacuna en el mundo para luchar contra el covid-19.

Sin embargo, el mismo día que salió a la luz esta noticia, otra comenzó a generar revuelo. Se trata de que Estados Unidos, Canadá y Reino Unido comenzaron a atacar a Rusia porque, supuestamente, hackers rusos accedieron a la base de datos de organizaciones de estos países involucradas en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. Este ataque lo detectó el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (CNSC) de Reino Unido, el cual menciona que esta agresión la realizó un grupo llamado “the Dukes” o “Cozy Bear”, cuyo objetivo es robar propiedad intelectual de las empresas que se encuentran desarrollando diversas vacunas para acabar con la pandemia.

A pesar de esta situación, no hay información contundente que compruebe que Rusia está involucrada en los ataques cibernéticos a Reino Unido, EE. UU., y Canadá, ya que, según BBC, incluso el CNSC de Reino Unido mencionó que el grupo de hackers “casi seguramente opera como parte de los servicios de inteligencia rusos”, pero no hay pruebas suficientes para afirmar que Rusia es responsable del hackeo.

Ante la noticia, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que Rusia no está involucrada en los ataques cibernéticos ya mencionados, y que considera inaceptable este tipo de acusaciones sin fundamentos. Por lo que ahora, aunque no se sabe con certeza si hackers rusos accedieron a la base de datos de dichos países, lo que sí sabemos es que esta carrera aumenta tensiones entre actores internacionales, donde solo el tiempo dirá quién podrá coronarse victorioso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *