Rostros que no pueden contar su propia historia: ACNUR lanza campaña “Doy La Cara Por Ellos”

Mundo

El martes 15 de diciembre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció la campaña “Doy La Cara Por Ellos”, la cual tiene el objetivo de visibilizar la emergencia del desplazamiento forzado en Centroamérica y a sus víctimas a través de redes sociales, como Instagram, y figuras públicas e influencers.

Imagen principal para la nueva campaña “Doy La Cara Por Ellos” de ACNUR

Escrito por: Redacción PICO Mundo

ACNUR es la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados y ha existido durante 65 años, permitiéndole expandirse a 135 países con el propósito de atender a las más de 79.5 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen por diversas causas. Esta agencia se fundó en 1950 en Europa a raíz de la Segunda Guerra Mundial, evento que ocasionó el desplazamiento de personas afectadas por la guerra a través del continente.

Este martes 15 de diciembre el equipo de PICO Mundo asistió a una conferencia de prensa en la que ACNUR anunció su nueva campaña “Doy La Cara Por Ellos”. En la conferencia estuvieron presentes Giovanni Bassu, Representante Regional de ACNUR para Centroamérica y Cuba, y Sibylla Brodzinsky, Oficial Regional de Comunicaciones de ACNUR. 

Bassu y Brodzinsky explicaron que la nueva campaña de ACNUR consiste en el uso de redes sociales para difundir diversos casos de víctimas del desplazamiento forzado en Centroamérica. Específicamente, ACNUR creó un filtro para la aplicación de Instagram, el cual puedes buscar escribiendo “doy la cara por ellos”. Este filtro, con audio, permite que el usuario de Instagram comparta “historias” en las que, quien aparece en cámara, cuenta la historia de una víctima del desplazamiento forzado que no puede contar su propia historia por cuestiones de seguridad. 

El objetivo del filtro de Instagram es que la población civil se sensibilice con casos reales de desplazamiento forzado, así como busca que las personas representen a aquellas víctimas que no pueden mostrarse en público por amenazas a su seguridad, y la de sus familias, vinculadas a su huída. 

Uno de los casos que mencionaron en la conferencia de prensa fue el de Gabriel, un joven centroamericano que no puede mostrar su rostro porque quedó atrapado en una lucha entre pandillas que le ha costado más de 80 mil dólares en extorsiones, la quiebra de su negocio y el secuestro de su familia. 

Cabe mencionar que la campaña de ACNUR también busca que el uso de redes sociales tenga una mayor impacto en las personas, enfocándose en la participación de influencers o figuras públicas. Uno de los participantes ha sido el actor mexicano Alfonso Herrera, quien es Embajador de Buena Voluntad de ACNUR desde septiembre de 2020. 

A través de la iniciativa de campaña, ACNUR busca visibilizar las razones de huida de 833 mil personas residentes en el norte de Centroamérica, quienes en su mayoría escapan de la violencia, persecuciones, o violaciones a los derechos humanos, forzándolas a realizar desplazamientos dentro o fuera de sus países de origen en calidad de refugiados o solicitantes de asilo. Así mismo, se tiene registro de 108 mil nicaragüenses que han solicitado protección internacional.

Pasos a seguir para la utilización del filtro en Instagram de la campaña de “Doy La Cara Por Ellos” de ACNUR