Saltar al contenido principal
Secciones
Mundo

Retraso de vacunas contra Covid-19 en Japón

Japón presentó un atraso en su plan de vacunación contra la Covid-19 debido a un error en las jeringas de Pfizer-BioNTech, por lo que solo se podrá vacunar a 60 millones, de los 72 millones, de habitantes que había anticipado el país asiático.

Fuente: El Economista

Escrito por: Melissa Tovar Becerra

En enero del presente año, Japón anunció que tenía dosis aseguradas para 72 millones de personas, considerando que una sola ampolleta era suficiente para seis, sin embargo, la escasez de jeringas especiales para administrar la vacuna ha ocasionado dificultades para el cumplimiento del plan que Japón había desarrollado con las vacunas de Pfizer-BioNTech, con el fin de inmunizar a sus ciudadanos. 

La falta de jeringas provocó que solo sea posible vacunar a cinco personas por ampolleta, en lugar de a seis. Esto significa que el plan original de Japón de vacunar a 72 millones de personas no será posible y que solo se vacunará a un aproximado de 60 millones de habitantes. 

El Ministro de Salud, Norihisa Tamura, comentó que las jeringas usadas en Japón solo pueden extraer cinco vacunas y, por lo tanto, se usarán todas las jeringas que puedan extraer seis dosis, aunque no son suficientes para cumplir con el plan original. Otro miembro del sector salud de Japón comentó que se tiene planeada una plática con Pfizer para discutir cuántas dosis más puede recibir Japón.

El gobierno nipón ha solicitado a los fabricantes de equipo médico que apresuren la producción de las jeringas especiales necesarias, ya que Japón tiene previsto empezar a vacunar al personal médico a partir del 17 de febrero. El Primer Ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo que se planea comenzar por vacunar entre 10 mil y 20 mil miembros de personal médico de primera línea. 

Cabe mencionar que Japón no es el único país que ha tenido este problema, Estados Unidos y países de la Unión Europea también han sufrido complicaciones por las jeringas que se necesitan para la vacuna de Pfizer.

Con base en la vacunación del personal médico y sus resultados, se hará un estudio para asegurar la eficacia de la vacuna contra la Covid-19 y asícomenzar a vacunar a personas mayores de 65 años a finales de abril. Las personas entre 16 y 59 años esperan recibir su vacuna alrededor del mes de julio, mismo mes en el que Japón espera ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos pospuestos hace un año.