Retira Jorge “Tuto” Quiroga su candidatura a la presidencia de Bolivia

Mundo
Fuente: Rick Reinhard (Flickr)

Escrito por Juan Sebastián García Quintero

Una semana antes de que se celebren los comicios electorales en Bolivia, Jorge Quiroga, quien fue vicepresidente de 1997 a 2001 ha decidido retirarse de la carrera presidencial.

Jorge Quiroga, quien fungió como vicepresidente de Bolivia durante el periodo 1997-2001 anunció el pasado domingo en un comunicado que se retiraba de la actual carrera presidencial, una semana antes de las elecciones.

En el comunicado, el candidato por el partido Libre 21 explica que su retiro se debe a que no tiene posibilidades de ganar la presidencia. “No tengo la posibilidad de llegar a la presidencia y nunca me han interesado las pegas o espacios, solo tener un mejor país para todos”

Otra de las razones que menciona Quiroga en el comunicado, es que con él retirándose de la contienda, existen menores posibilidades de una victoria del MAS (Movimiento Al Socialismo) en la primera vuelta. Para poder ganar en la primera vuelta, un candidato necesita tener al menos el 40% de los votos totales.

La ultima encuesta realizada por la ONG Tu Voto Cuenta, muestra que el candidato de MAS, Luis Arce, lidera la intención de voto con un 33,6%, seguido del Expresidente Carlos Mesa con 26,8% . En tercer lugar se encuentra Luis Fernando Camacho con el 13,9%. Quiroga, por su parte, estaba en quinta posición con 1,1%.

Cabe recordar que esta elección es extraordinaria, ya que después de los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019, se instauró un gobierno interino con las elecciones programadas para el 3 de mayo de este año, mismas que se postergaron para el 18 de octubre debido a la pandemia causada por el COVID-19.

Quiroga expresó igualmente en el comunicado su deseo de agilizar lo más posible el proceso electoral, esto con el fin de poder empezar la reactivación económica sin tener que esperar una segunda vuelta y una posesión en diciembre.

“Si podemos derrotar a MAS en la primera vuelta el país se evita una segunda exposición a aglomeraciones electorales se ahorra 45 días y así arranca un gobierno de cinco años en noviembre, que reactive la economía, sin esperar una segunda vuelta y una tardía posesión presidencial navideña”, mencionó el ahora ex-candidato.

Por último, “Tuto” invitó a todo el pueblo boliviano a votar el domingo, teniendo en cuenta las medidas de seguridad implementadas durante la pandemia.

El domingo 18 de octubre se celebrarán elecciones en Bolivia; en estas se elegirá además del presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *