Resumen noticias internacionales: Afganistán, rescate aéreo estadounidense y la gira de Kamala Harris por el sudeste asiático

Mundo

Aviones comerciales de Estados Unidos se disponen para un rescate aéreo en los alrededores de Afganistán; Kamala Harris comienza gira por el sudeste de Asia.

Escrito por: Karen Maldonado

Foto: Twitter @VP

A partir del pasado lunes 23 de agosto, aviones comerciales de distintas aerolíneas estadounidenses comenzaron a apoyar en las labores de evacuación de civiles afganos y estadounidenses, en conjunto con el Programa CRAF para la liberación de bases militares. Kamala Harris, la actual vicepresidenta de Estados Unidos, decidió emprender, el pasado viernes 20 de agosto, una gira por el sudeste de Asia, abarcando regiones como Singapur y Vietnam, donde pretende generar conciencia sobre temas como la situación actual en el epicentro del conflicto en Kabul.

Uso de aviones comerciales para la evacuación de ciudadanos afganos y tropas estadounidenses de Afganistán

El pasado domingo 22 de agosto, Estados Unidos ordenó a través del secretario de la Defensa, Lloyd Austin, el uso de 18 aviones comerciales para el traslado de emergencia tanto de refugiados afganos como de ciudadanos estadounidenses. Este programa buscará a través de aerolíneas comerciales como American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines, Omni Air, Hawaiian Airlines y cuatro de United Airlines apoyar en las labores de evacuación. Para ello, se solicitaron aeronaves de gran tamaño, capaces de recorrer grandes distancias y con el potencial de resguardar una cuantiosa cantidad de personas. Para ejecutar esta operación, el Pentágono ha implementado la fase 1 del programa de la Flota Aérea de la Reserva Civil (CRAF, por sus siglas en inglés).

La estrategia que se planea llevar a cabo en conjunto consiste en que estas aerolíneas comiencen a operar desde el lunes 23 de agosto y apoyen a liberar espacio de las bases militares de Bahrein, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Es importante mencionar que, se les prohibirá la entrada directa a Kabul como medida de prevención de riesgos. Hoy en día, se estima que, desde el 14 de agosto del presente año, al menos 25,000 personas (extranjeras y afganas) han sido evacuadas de Afganistán. Aunado a esto, el domingo 22, se estimó que, aproximadamente 3,900 personas del personal militar han sido evacuadas debido a los esfuerzos de 23 vuelos del ejército estadounidense.

Kamala Harris emprende gira por el sudeste asiático pese a la crisis en Afganistán

La actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, inició este viernes 20 de agosto, una gira por el sudeste de Asia a pesar de los riesgos que esto conlleva. Se especula que, a pesar de que, el primer interés de la mandataria es el crear conciencia sobre los esfuerzos internacionales para combatir el COVID-19, esta gira tomará rumbo hacia la seguridad regional de Asia dada la extensión naval de China. Además de responder diplomáticamente sobre la actual situación que enfrenta Afganistán debido al ascenso de los talibanes al poder. Se prevé que Harris esclarezca lo anterior con el fin de generar confianza y credibilidad entre sus aliados, dado que se han generado paralelismos entre los socios comerciales de Estados Unidos por la retirada de las tropas estadounidenses de Saigón en Vietnam, la salida de Afganistán y el ascenso de los insurgentes. Cuadro de texto: Ilustración. Washington. (2021). Kamala Harris inicia una gira por el sudeste asiático en plena crisis afgana

Hasta este momento, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha rechazado rotundamente que se haya mermado la credibilidad estadounidense entre sus aliados. No obstante, declaraciones de Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aseguran que Estados Unidos realizó inversiones económico-financieras a Afganistán que produjeron “resultados muy modestos”. Así mismo, Borrell declaró que, son discutibles las declaraciones de Biden referente a las intenciones estadounidenses sobre no haber intencionado una democracia centralizada y unificada en Afganistán.

 “No he apreciado ningún cuestionamiento de nuestra credibilidad por parte de nuestros aliados en todo el mundo. He hablado con los de la OTAN y no he visto eso; de hecho, he notado todo lo contrario” declaró Joe Biden.

Ahora bien, continuando con Harris, está estimado que la vicepresidenta regresé a Washington este jueves 26 de agosto. La agenda oficial que se seguirá durante la gira será primeramente hablar telefónicamente con Halimah Yacob, actual presidente de Singapur. Posteriormente, la realización de una reunión bilateral y una rueda de prensa con Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur. Así mismo, el martes, se establecerá una ceremonia de apertura de la oficina regional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU en Hanoi, Vietnam. Finalmente, cabe destacar que durante esta gira Harris será cuestionada sobre la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niños afganos. Además del ascenso y la expansión talibana y las estrategias a seguir.