Saltar al contenido principal
Secciones
Mundo

Reformas migratorias por la administración de Biden

Caravanas migrantes provenientes de Centroamérica
Fuente: El País

Escrito por: María Paula Nava Ambriz

Joe Biden ha revertido algunas de las decisiones tomadas por la administración de Trump. Tras tomar posesión, el miércoles 20 de enero, Biden firmó 15 acciones ejecutivas, de las cuales seis están vinculadas a reformas migratorias.

Dentro de las acciones firmadas, el presidente estadounidense, Joseph Biden, buscó terminar con el estado de emergencia en la frontera de Estados Unidos con México, declarado por el expresidente Trump en febrero de 2019. Sin embargo, fue hasta el12 de febrero que esto se hizo formalmente. También se confirmó que los fondos destinados a la construcción del muro fronterizo han sido congelados, mientras que los 3,600 soldados que se encuentran en la zona no serán retirados.

Biden firmótres decretos más dirigidos a temas migratorios el pasado 2 de febrero. Dos de ellos con el propósito de revisar a profundidad las políticas migratorias y restaurar el sistema de asilo. El tercero propone identificar y reunir a cientos de menores que fueron separados de sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos, proyecto que quedará a cargo del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. En sus primeras órdenes ejecutivas, Biden solicitó el fortalecimiento y preservación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su siglas en inglés).

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos
Fuente: Duna FM

Entre otras acciones, el presidente Biden envió al Congreso una propuesta de legislación que busca la regularización de 11 millones de indocumentados, así como la congelación de las deportaciones durante 100 días. La última fue bloqueada temporalmente el 23 de enero por el juez del Distrito Sur de Texas, Drew Tipton, tras la demanda presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

Las medidas tomadas por Joe Biden no tendrán un impacto inmediato, por lo que abogados y activistas en materia migratoria han mostrado su preocupación. En una declaración para el medio de comunicación CNN, Alida García, vicepresidenta de defensa de FWD.us, organización sin fines de lucro que ve por los derechos de inmigrantes, confirma que se requiere de una respuesta urgente para poder proveer ayuda a los inmigrantes. Desde las pasadas elecciones del 2020, el número de detenciones en la frontera ha aumentado significativamente, teniendo actualmente más de 70 mil indocumentados al mes.