Reformas legales en Emiratos Árabes Unidos a las libertades de sus habitantes

Mundo
Créditos: CEOE

Escrito por: Daniela Jocelyn Tovar Hernández

El pasado domingo 8 de noviembre el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos anunció que implementaría una serie de cambios legales y reformas en materia de libertades personales de su población, esto en busca de tener mayor apertura internacional y promover la tolerancia. 

Los cambios a realizar tienen la intención de reducir los códigos legales islámicos en el sistema de justicia de este país, para posicionarse como un Estado más globalizado, generar una mayor atracción turística y captar la atención de profesionales e inversores extranjeros. The National, un periódico vinculado con el gobierno y con sede en la capital del país, Abu Dhabi, declaró estas transformaciones como “una de las mayores reformas del sistema legal en años”.

El 90% de los habitantes de Emiratos Árabes Unidos son personas extranjeras: desde trabajadores mal pagados del sur de Asia, hasta profesionales de occidente y otros países árabes. La diversidad cultural y religiosa que conforman los habitantes de este país ha generado choques en relación con su sistema legal, dado que está basado en la ley islámica, también conocida como Shariah. Extranjeros han sido penalizados por publicar contenidos satíricos en línea, por embriaguez o demostraciones de afecto en espacios públicos. La Agencia de Noticias Emirates, promovida por el Estado, anunció que, a través de los cambios en su sistema legal, se busca comenzar a promover la tolerancia.

Entre las reformas aplicadas a este sistema se encuentra la derogación de la categoría penal de loscrímenes de honor”. Estos crímenes solían aminorar la sentencia de un varón que hubiera ejercido una agresión o asesinato contra una mujer de su familia si este se excusaba de “proteger el honor”, es decir, en caso de sospecha de que dicha mujer tuviera relaciones inapropiadas con otros hombres. Tras la aplicación de esta reforma, estas agresiones y asesinatos serán procesados y penados como cualquier otro.

Con relación al punto anterior, las agresiones de cualquier tipo a las mujeres será penado con mayor rigor. Por ejemplo, la violación de una menor de edad o una persona con alguna discapacidad, será sancionado con pena de muerte. De igual manera, el acoso de cualquier tipo de hombres hacia mujeres, como el callejero, será castigado con mayor gravedad. Además, el acoso sexual será penado por una multa máxima de 27 mil dólares.

En materia del alcohol, las personas mayores de 21 años de edad ya no serán penalizadas por consumirlo, solo se les podrá vender a personas con licencia. Su consumo podrá ser público o privado, siempre y cuando se porte con dicha licencia. 

Por otro lado, el concubinato ya no estará penado. Anteriormente estaba prohibido que dos personas solteras de sexo opuesto que no fueran familiares compartieran una vivienda.

De igual forma, las personas extranjeras, residiendo en Emiratos Árabes Unidos, podrán tramitar un divorcio de acuerdo a las leyes del país donde se consumó el matrimonio, en lugar de las locales. Existe una excepción a esta ley, la cual aplica cuando el patrimonio se adquirió en Emiratos Árabes Unidos durante el matrimonio. Previamente los divorcios de no musulmanes se consumaban de acuerdo a las leyes del país de origen del marido y los divorcios entre musulmanes se daban según los principios de la ley islámica.

En otro orden de ideas, las herencias se regirán por las leyes del país de origen del difunto. Anteriormente, las herencias se llevaban a cabo de acuerdo con lo estipulado en la ley islámica, la cual usualmente asigna a las herederas mujeres la mitad de lo que reciben los herederos varones. Además, los herederos musulmanes pueden solicitar que se les apliquen las leyes de su país de origen. Entre otras reformas, también se despenalizará el intento de suicidio.

A pesar del anuncio de estas transformaciones en el sistema legal del país, existe mucho escepticismo sobre cómo se va a aplicar el nuevo régimen, dado que las autoridades judiciales locales de cada emirato pueden determinar el margen de aplicación de las leyes, por ejemplo, en qué lugares se puede vender alcohol y en cuáles no. Respecto a esto, Rothna Begum, investigadora principal de derechos de las mujeres de Human Rights Watch, declaró que no se ha visto un texto real que refleje las leyes, lo que incrementa la duda en cuanto a su trascendencia.   

Begum también afirma que las leyes de divorcio no se aplicaron a mujeres emiratíes, por lo cual las considera de índole discriminatoria. Asimimos, asegura que hay una laguna en la claridad sobre si la permisividad de la cohabitación de personas del sexo opuesto también incluyen la erradicación de las leyes de indecencia con las cuales se castigan las relaciones fuera del matrimonio. Por ejemplo, las mujeres migrantes que denuncian una violación suelen ser procesadas por adulterio.

Todas estas transformaciones legales tenían como objetivo mejorar la imagen del país y atraer a más personas a la Expo 2020, una feria global que residiría en octubre de este año en Dubái, pero fue pospuesta debido a la pandemia por COVID-19. Begum resalta su opinión sobre que estas leyes “deberían aplicarse por igual a todos en el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *