¿Qué sucedió en el mundo durante septiembre?

Mundo

¡Entérate de lo que sucedió en el mundo este mes de septiembre del 2020! PICO Mundo te acompaña en estos últimos meses del año. Hablamos de temas políticos, sociales, culturales, ambientales y demás. También te invitamos a conocer nuestro nueva espacio llamado “Jueves Históricos”, la cual es una ventana que nos permite mirar hacia atrás, en donde te dejamos a ti, querido lector, comparar estos hechos con nuestra realidad actual… ¿Qué tanto hemos cambiado?

Estas son las imágenes que representaron al mes de septiembre del año 2020. El mes se vivió con incendios, tensiones políticas, manifestaciones y problemas ambientales…con un toque histórico

Escrito por: Redacción PICO

Mujeres que hicieron historia

El pasado 3 de septiembre, Citigroup, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, anunció que la ejecutiva bancaria, Jane Fraser, será su próxima directora ejecutiva, siendo esta la primera vez que una mujer dirige un banco en Wall Street. Por otra parte, el 18 de septiembre, se anunció el fallecimiento de la ex jueza Ruth Bader Ginsburg, quien se destacó por su constante lucha a favor de la paridad de género en Estados Unidos.

La ex jueza Ruth Bader Ginsburg fundó en 1972 la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, encargada de proteger la integridad de las mujeres en un Estado de derecho.

Lee las notas completas aquí:

Jane Fraser: la primera mujer en dirigir un banco de Wall Street.

La corte está de luto tras el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg

¿Qué sucedió en Latinoamérica? Incendios, arrestos y asesinatos

Argentina en llamas

En medio de la pandemia del Covid-19, Argentina se vio afectada en, al menos, 8 de sus provincias por catastróficos incendios que se extendieron hasta Paraguay. Se reportaron más de 8,000 focos de incendio y 150,000 hectáreas bajo fuego. La sequía y los bajos niveles del cauce del río Paraná ocasionaron que los incendios se propagaran con mayor facilidad.

Venezuela: Maduro acusado por crímenes de lesa humanidad

El miércoles 16 de septiembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), acusó a Nicolás Maduro y a diversos miembros de su gabinete, por cometer “crímenes de lesa humanidad”. Se afirmó que la tortura y las ejecuciones han sido parte de la política de Venezuela desde el 2014, violando los derechos de los venezolanos y atentando contra la dignidad humana, como lo expresó Marta Valiñas, Coordinadora de la misión.

Roberto Pacheco, activista ambiental asesinado en Perú

El 11 de septiembre, el activista ambiental, Roberto Pacheco, fue asesinado en el departamento Madre de Dios, zona ubicada dentro de la Amazonia. Los presuntos asesinos fueron invasores que entraban al terreno de manera ilegal por cuestiones de minería, pues se presume que tanto Roberto, como su padre, Demetrio Pacheco, ya habían recibido amenazas, las cuales se intensificaron a partir del 2012, por lo que denunció y solicitó ayuda, sin embargo, nunca fue atendido.

El caso de Javier Humberto Ordoñez

El 9 de septiembre, luego de darse a conocer la tortura y asesinato del abogado de 46 años, Javier Humberto Ordoñez, por parte de dos oficiales de policía, diversas manifestaciones tomaron lugar en Colombia, en contra del excesivo uso de la fuerza policial. Javier fue sometido por los dos oficiales debido a una supuesta violación a la norma de distanciamiento social, a raíz del Covid-19. Luego de recibir 8 impactos de un arma paralizante y un golpe contundente en la cabeza, fue trasladado a un hospital, en el que posteriormente, falleció.

Lee las notas completas aquí:

Venezuela: Maduro acusado por crímenes de lesa humanidad

Roberto Pacheco, activista ambiental asesinado en Perú

El caso de Javier Humberto Ordoñez

¿Cómo vivió Estados Unidos al mundo? Confesiones, controversias sanciones y posibles amenazas

Sospechan que Corea del Norte podría lanzar un misil cerca de elecciones

En Sinpo, ciudad costera de Corea del Norte, fueron captadas imágenes satelitales que reflejan la presencia de navíos, además de submarinos anclados en la isla Mayang. Analistas sospechan que Pyongyang, capital de Corea del Norte, realizará la prueba armamentística y el lanzamiento del misil cerca a las elecciones en Estados Unidos.

ICE es acusado de negligencia médica y de practicar numerosas histerectomías.

El 14 de septiembre, la exenfermera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Dawn Wooten, reportó múltiples casos de negligencia médica por el covid-19, así como la práctica de histerectomías a mujeres detenidas, sin su consentimiento, en el centro de detención Irwin County, Georgia.

Donald Trump confirma haber considerado el asesinato de Bashar al-Assad

El 15 de septiembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó haber considerado asesinar al presidente de Siria, Bashar al Assad, en 2017, lo cual su entonces Secretario de Defensa, James Mattis, no permitió.

Estados Unidos establece sanciones contra Maduro e Irán por violar embargo de armas

El 21 de septiembre, Estados Unidos anunció que aplicará sanciones a Nicolás Maduro, el Ministerio de Defensa de Irán y la Organización de Industrias de la Defensa, bajo el supuesto incumplimiento del embargo de armas impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lee las notas completas aquí:

Sospechan que Corea del Norte podría lanzar un misil cerca de elecciones

Donald Trump confirma haber considerado el asesinato de Bashar al-Assad

ICE es acusado de negligencia médica y de practicar numerosas histerectomías

Estados Unidos establece sanciones contra Maduro e Irán por violar embargo de armas

¿Qué sucedió con Vladimir Putin, el Vaticano y cuáles son los planes de China?

Vladimir Putin, candidato al Premio Nobel de La Paz 2021

El 9 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue propuesto para recibir el Premio Nobel de la Paz 2021. Se le describió como un dirigente que lucha por mantener la paz y tranquilidad mundial, hecho que reflejó brindando ayuda humanitaria ante la pandemia de COVID-19.

One Belt, One Road Initiative

El pasado 17 de septiembre, David Stilwell, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, calificó a la iniciativa china, Belt and Road (BRI), como una amenaza a la soberanía, seguridad y sustentabilidad internacional. Actualmente, la continuidad del BRI se ve amenazada por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

El Vaticano reafirma su postura frente al suicidio asistido y la eutanasia

El pasado 22 de septiembre, el Vaticano anunció públicamente su oposición hacia la eutanasia y el suicidio asistido, calificando a estos actos como un “pecado grave”.

Lee las notas completas aquí:

La iniciativa Belt and Road impulsada por China

Vladimír Putin, candidato al Premio Nobel de La Paz 2021

El Vaticano reafirma su postura frente al suicidio asistido y la eutanasia

¡Conoce nuestro nuevo espacio: “Jueves históricos”!

Como parte del nuevo espacio de memoria, “Jueves históricos”, se publicó el artículo Jueves histórico: una historia que no puede enterrarse, ¡no olvidemos a las mujeres de solaz!

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Japonés fue acusado de esclavizar sexualmente a cientos de miles de mujeres provenientes de diversos países asiáticos. Mujeres de entre 12 y 20 años eran secuestradas o engañadas con promesas falsas de trabajo, con el objetivo de ser llevadas a “estaciones de consuelo” o “centros de solaz”, que en realidad eran burdeles militares.

Actualmente, las mujeres sobrevivientes han alzado la voz frente a Amnistía Internacional, en busca de visibilización y justicia, ya que el gobierno japonés sigue sin responsabilizarse de los hechos.

Lee la nota completa aquí:

Jueves histórico: una historia que no puede enterrarse, ¡no olvidemos a las mujeres de solaz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *