Protestas en Madrid: “¡No es confinamiento, es discriminación!”

Mundo

Después de que el gobierno regional de Madrid anunciara la ampliación del confinamiento ante la pandemia, cientos de personas comenzaron a protestar contra dichas restricciones. Los principales afectados son los habitantes del sur de Madrid, quienes califican las medidas de confinamiento como selectivas y discriminatorias. 

Fuente: El País

Escrito por: Abril Cabrera.

El pasado 27 de septiembre, cientos de personas salieron a protestar en Madrid contra las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno regional ante el repunte de casos de coronavirus. Los manifestantes expresaron que las medidas de confinamiento son insuficientes y selectivas, pues se han aplicado mayormente en zonas del sur de la capital española. De igual forma, se pide también la dimisión de la presidenta regional por su gestión ante la pandemia

Desde los primeros días de septiembre, España es uno de los países europeos que se enfrentan a una segunda ola de contagios por el COVID-19. Madrid tiene un tercio del total de los nuevos casos.

A aproximadamente 850,000 madrileños ya se les habían impuesto restricciones, sin embargo, tras la decisión del Gobierno regional de ampliar el confinamiento, alrededor de 1,025,000 habitantes se verán afectados por las recientes medidas. Se permiten únicamente las salidas de su barrio por cuestiones laborales, para asistir al colegio o al médico, mientras que los parques públicos permanecerán cerrados y los establecimientos deben tener un aforo máximo del 50% y deben cerrar antes de las 10 de la noche. 

La molestia entre los habitantes de Madrid surgió tras el anuncio de que las anteriores restricciones serían aplicadas a la zona sur de la capital, donde se encuentra la mayor tasa de pobreza, obreros y migrantes, además de concentrarse la mayoría de los casos. A partir de este 28 de septiembre, las medidas se aplicaron a otras 45 zonas de Madrid.

Durante la manifestación, los participantes fueron convocados por varias asociaciones y sindicatos, para reunirse y protestar frente al parlamento de la Comunidad de Madrid, ubicado en el barrio de Vallecas, uno de los más afectados por las medidas restrictivas. Los manifestantes llevaban carteles donde se podía leer, “A los ricos no les confinan”, “¡No es confinamiento, es discriminación!”, “Primero nos encerráis y ahora nos abandonáis”, entre otros. Se pide que el confinamiento sea total, para que las restricciones no sean únicamente aplicables a las zonas del sur.

Igualmente, los manifestantes expresaron que la administración de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desentendido de ellos durante años, provocando la actual insuficiencia de servicios en materia sanitaria, de ayuda social y de un efectivo transporte público, por lo que se solicita sudimisión.  

La presidenta conservadora del Gobierno regional ha sido criticada por decir que una de las causas del aumento de casos en Madrid, era “el estilo de vida” de los habitantes de estas zonas. Además, la noche del 27 de septiembre, declaró que el confinamiento total en Madrid no es posible, insistiendo en que su gobierno sabe lo que se debe de hacer para controlar el aumento de casos positivos. Sin embargo, los manifestantes no son los únicos que critican las decisiones del gobierno de Díaz Ayuso, pues el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, ya había recomendado anteriormente, al Gobierno regional, implementar el confinamiento total e imponer medidas más restrictivas para frenar la expansión de nuevos contagios.

A pesar de todo, Isabel Díaz Ayuso insiste que esta es la mejor estrategia para Madrid, para que “(…) las personas que están contagiadas lo sepan pronto, mientras que las personas sanas puedan vivir su vida adelante. El confinamiento total no es posible. Nos estamos arruinando.”

Hasta el momento, España tiene cerca de 770,000 casos acumulados de COVID-19, la tasa de infección más alta de la Unión Europea. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *