Protestas en Bielorrusia: en contra del presidente Alexander Lukashenko y del sistema patriarcal

Mundo

Escrito por: Lia Herrada

Luego de anunciar los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia, en la cual resultó ganador el ya presidente, desde 1994, Alexander Lukashenko, detonaron las protestas en Minsk donde más de 2,000 personas fueron arrestadas. Estas manifestaciones también han sido el resultado de sostener una narrativa patriarcal por parte del mandatario.

Después del cierre de las urnas para las elecciones presidenciales el pasado 9 de agosto, en las que se le otorgó la presidencia por sexta vez consecutiva a Alexander Lukashenko, comenzaron las protestas en la capital de Bielorrusia, Minsk. La policía antidisturbios usó gas lacrimógeno y granadas paralizantes para disolver la manifestación. Según informes del Ministerio del Interior, más de 2.000 personas fueron detenidas por haber participado en actos masivos no autorizados. Svetlana Tikhanovskaya, junto con otras dos mujeres, Veronika Tsepkalo y Maria Kolesnikova, lideraron la oposición revolucionando la “naturaleza patriarcal” de la política bielorrusa, según Yana Lyushnevskaya, la analista de BBC Monitoring.

La oposición política no reconoce que los resultados de la votación hayan sido del todo transparentes, por lo que miles de civiles salieron a las calles de Minsk, Brest, Moguiliov y Novopolotsk, para manifestar su descontento ante los resultados que le otorgaron nuevamente la presidencia a Lukashenko. Las protestas reportaron agresiones en contra de los agentes y al menos 21 policías fueron heridos.

Durante los 26 años de Lukashenko en el poder, el mandatario es acusado de difundir la narrativa patriarcal en Bielorrusia, en la que sostiene que el único papel de las mujeres en el país radica exclusivamente en ser esposas, madres y amas de casa. Poco antes de las elecciones, el presidente hizo un comentario en el cual aseguraba que la población bielorrusa no estaba lista para votar por una mujer y la constitución no está hecha para ellas”, lo que provocó miles de negativas por parte de las mujeres de este país.

La directora de la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, Lydia Yermoshina, aseguró que, el ahora presidente, llevaba la delantera en cinco regiones, con aproximadamente el 80% de ventaja, mientras que, su principal rival, la candidata de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, con el 7%. Sin embargo, la organización de seguimiento Golos, afirma que contó con más de un millón de votos y, según los cálculos, Tikhanovskaya ganó el 80% de los ellos, por lo que la presidencia de Lukashenko se ha vuelto objeto de múltiples críticas y cuestionamientos.

El acceso a internet se vio restringido, e incluso se suspendió por completo, en el centro de la capital del país. Según NetBlocks, una organización no gubernamental cuya función es rastrear la restricción de Internet en todo el mundo, aseguró, en un tweet, que varios proveedores de internet en Bielorrusia perdieron el enrutamiento cuando los colegios electorales comenzaron a cerrar y que los datos de red geolocalizados confirmaron que la interrupción tiene un impacto nacional.

6 comentarios sobre "Protestas en Bielorrusia: en contra del presidente Alexander Lukashenko y del sistema patriarcal"

    1. Muy buen artículo. Preciso y claro
      Las mujeres hemos librado muchas batallas tanto en lo íntimo como en lo público y sin embargo no hay región del mundo en que no haya desigualdad e injusticia. Me sorprendí de saber que en España e Inglaterra el número de feminicidios es apabullante
      En Bielorusia las mujeres dan la cara y su lucha logrará cambios en la forma en que hombres y mujeres de todos los países perciben la realidad
      Gracias Lía Herrada

  1. Sacar a la luz este tipo de abusos de poder es tal vez el primer paso para erradicarlos. Resulta muy interesante darse cuenta de la similitud de los mecanismos utilizados por los regímenes sin importar las latitudes. Un texto bien escrito que motiva a la reflexión.

  2. Es inconcebible q después de tantos movimientos, de tantas luchas, las mujeres seguimos siendo invisibies a partir del discurso patriarcal, donde dice q solo servimos para el hogar y cuidar a los niños, ya es tiempo de alzar la voz en todo el mundo, ya es tiempo de q nos vean y nos escuchen.

  3. Interesante artículo, nos da la posibilidad de entender que aún nos falta mucho para que las sociedades avancen en la cultura de equidad de género.

  4. Es lamentable que en pleno siglo XXI aun existan sociedades con tradiciones androcéntricas haciendo de ello el paradigma para imponer un sistema autoritario, menospreciando la participación de la mujer en los diferentes ámbitos (social, cultural, intelectual, etc.), gobiernos incapaces de conectar a la nueva realidad donde la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se ha convertido en un ideal extendido, no obstante, se sigue desfavoreciendo la valiosa y vital participación de las mujeres en la sociedad, sin embargo no cesa la lucha para alcanzar esta aspiración que tiene total legitimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *