Príncipe Hamzah de Jordania bajo arresto domiciliario

Mundo

El pasado sábado 03 de abril, el príncipe Hamzah bin Hussein de Jordania declaró que estaba bajo arresto domiciliario y expresó abiertamente su oposición contra los líderes de Jordania, acusándolos de corrupción e incompetencia.

Escrito por: Naomi Fuentes Paz y Puente

Hamzah bin Hussein, príncipe de Jordania. Fuente: Deutsche Welle

Hamzah bin Hussein es medio hermano del Rey Abdalá II de Jordania, ambos hijos del difunto Rey Hussein I. Como uno de sus últimos deseos antes de morir, el Rey Huséin dejó a Hamzah como príncipe heredero al trono de Jordania. El Rey Abdalá cumplió los deseos de su difunto padre hasta 2004, cuando él mismo destituyó a Hamzah de ese título, dejando como sucesor a su primogénito, Hussein bin Al Abdalá.

De acuerdo con la declaración que dio en un video transmitido por la BBC, el príncipe Hamzah culpa al gobierno de su medio hermano por actos de corrupción, asegurando al mismo tiempo que no forma parte de ningún grupo opositor al gobierno jordano. “Yo no soy la persona responsable por los fallos en el Gobierno, la corrupción y la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno en los últimos 15 a 20 años, misma que ha empeorado”, afirmó.

Además, el príncipe Hamzah agregó que “se ha llegado a un punto en el que nadie puede decir o expresar su opinión sin que lo molesten, arresten, acosen o amenacen.” 

Asimismo, mencionó que fue visitado por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, quien le comunicó que no podía salir de su domicilio ni ser visto con otras personas, “Me dijeron, sin acusarme formalmente, que en anteriores encuentros que mantuve, o en mensajes en redes sociales, había expresado críticas contra el Gobierno y el rey”, comentó el príncipe.

Ante las diversas controversias que la dinastía de Jordania está atravesando, el príncipe ha aclarado que no está involucrado con grupos opositores al  gobierno de Abdalá II. De igual manera, confesó que él no ha sido el único arrestado de manera injustificada, pues más personas cercanas a la familia, o colaboradores políticos, han sido arrestados por “amenaza de desestabilización”, tales como, Bassem Awadallah, un antiguo confidente del rey Abdalá y Sharif Hasan bin Zaid, miembro de la familia real.