Princesa Latifa Al Maktoum retenida en contra de su voluntad

Mundo
captura del video en el que Latifa Al Maktoum hace declaraciones sobre su retención.
Fuente: The Guardian / BBC Panorama

El pasado 16 de febrero, la BBC difundió una serie de videosen donde Latifa Al Maktoum, hija de Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, asegura que se encuentra cautiva.

Escrito por: Daniela Jocelyn Tovar Hernández

En un video de 40 minutos de duración, la princesa de 35 años afirmó que se encuentra retenida en contra de su voluntad en una villa, y que su vida está en riesgo.

Maktoum intentó escapar del país el 24 de febrero de 2018, en una lancha, junto con Tiina Jauhiaine, su instructora de artes marciales. Navegaron en mares internacionales para llegar hasta un yate estadounidense que las esperaba, sin embargo, ocho días después, ambas fueron interceptadas por comandos frente a las costas de India y fue regresada a Dubai, encarcelada, golpeada y torturada.

Varias amistades y personas cercanas de la princesa han confirmado que su seguridad peligra, ya que no ha tenido ningún tipo de comunicación con ella en los últimos seis meses, por lo que urgen a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a actuar al respecto antes de que sea muy tarde.

Este viernes 18 de febrero, la oficina de derechos humanos de la ONU informó que había solicitado a Emiratos Árabes Unidos que muestre pruebas de que la princesa aún continúa con vida, ya que los videos difundidos datan de mediados del 2020, y esta ha sido la última señal de vida de la que se tiene registro.

Representantes del gobierno de Emiratos Árabes Unidos ya han emitido una respuesta sobre el estado de la princesa, debido a las presiones que se han ejercido contra el país. Estos aseguraron, a través de su embajada ubicada en Londres, que la información circulante sobre el caso no es verdadera, además de que aseguran el completo bienestar de Maktoum: “su familia ha confirmado que Su Alteza está siendo atendida en casa, apoyada por su familia y profesionales médicos”. 

Desde 2019, la familia del emir ha estado envuelta en distintas controversias en tribunales ingleses, como cuando la princesa Haya Bint Al Hussein de Jordania, sexta esposa del mandatario emir, viajó a Inglaterra pidiendo protección para ella y sus dos hijos. 

Por otro lado, se comprobó que en el año 2000 el mandatario organizó un “secuestro” de una de sus hijas, Shamsa, para llevarla desde Inglaterra a Dubai, además de ordenar el retorno obligado de su hija Latifa a su vivienda en Dubai en dos ocasiones: junio de 2002 y febrero de 2018.