Presidente de Kosovo es acusado de crímenes de guerra

Mundo

Escrito por: Abril Cabrera  

El 24 de junio la Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo acusó de crímenes de guerra, y contra la humanidad, a Hashim Thaçi, el actual presidente de Kosovo, y a varios de sus colaboradores. Esta fiscalía fue creada en 2015, a petición de Estados Unidos y la Unión Europea, para investigar los crímenes del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) cometidos contra serbios, gitanos y opositores políticos durante la guerra de independencia de Kosovo. Los delitos incluyen asesinato, violencia sexual, desapariciones forzadas, tortura y persecución. La Oficina de la Fiscalía Especial ha informado que un juez está evaluando las acusaciones para decidir si se confirman los cargos contra Hashim Thaçi y a sus colaboradores.

El mandatario de Kosovo fue el comandante jefe del ELK durante 1998 y 1999, cuando tuvo lugar la guerra de independencia. Esta sangrienta lucha entre Serbia y la población albanokosovar surgió cuando Kosovo quería independizarse de la ex-Yugoslavia. Para lograr su objetivo, se formó una resistencia armada donde el autoproclamado ELK comenzó violentos ataques contra fuerzas policiacas y militares serbias, además de civiles. Cuando la guerra se volvió cada vez más brutal, la OTAN intervino a favor de Kosovo en marzo de 1999, lo que facilitó el parcial reconocimiento de la independencia del mismo país. Así mismo, la intervención de la OTAN terminó con la guerra ese mismo año, dejando un saldo de 10,000 fallecidos. Oficialmente, en 2008, Kosovo declaró su independencia (aún no reconocida por Serbia) y Thaçi se convirtió en Primer Ministro. Ocho años más tarde, en 2016, se convirtió en presidente del país.

Las acusaciones ya han afectado al gobierno kosovar, pues un importante viaje a Estados Unidos ha sido cancelado de último momento. Esta semana, el presidente y el primer ministro, Avdullah Hoti, tenían planeado viajar a Washington para tener un encuentro con representantes serbios y negociar una mejora en las relaciones de ambas naciones. Una buena relación entre Kosovo y Serbia es un requisito vital si estos quieren ser candidatos para convertirse en miembros de la Unión Europea. Pero por el momento, la relación entre ambos países sigue siendo tensa.

Hasta ahora Hashim Thaçi no ha hecho ninguna declaración oficial. Sin embargo, no es la primera vez que se le acusa de crímenes contra la humanidad, así como tampoco es nuevo que, a nivel mundial, centenares de crímenes de guerra sigan teniendo impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *