Por “incapacidad moral”, presidente de Perú es destituido

Mundo
Foto de La Tercera 
Pie de Foto: Expresidente de Perú, Martín Vizcarra.

Escrito por: Redacción PICO Mundo

El día lunes 9 de noviembre, el Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra después de que el Pleno lo declarara como “incapaz moral”. El presidente del congreso, Manuel Merino de Lama, asumirá el cargo presidencial.

El pasado 9 de noviembre se dio a conocer que tras un segundo juicio por denuncias de haber recibido sobornos durante su cargo de gobernador regional entre 2011 y 2014, Martín Vizcarra obtuvo 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones durante la moción para removerlo de su cargo. Ahora, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, asumirá el cargo hasta concluir con el mandato actual, el cual finaliza el 28 de julio de 2021.

El ahora expresidente llegó al poder en 2018 en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, y quien también fue destituido por el parlamento. Ahora, dos años después, se enfrentó a la acusación de los parlamentarios de recibir más630 mil dólares en sobornos por dos obras de infraestructura durante su gubernatura de la región de Moquegua en 2014.La moción de vacancia fue presentada el 20 de octubre por el Partido Unión por el Perú con motivo de “incapacidad moral”

Esta denuncia no es la primera a la cual se sujeta el expresidente Vizcarra, pues el pasado 18 de septiembre se le presentó otra moción de destitución en el Congreso. En esta ocasión, se le acusaba de una adjudicación irregular de contratos, sin embargo, el Congreso no contó con los votos suficientes para poder destituirlo de su cargo con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.

El martes 10 de noviembre, en medio de múltiples protestas sociales e inestabilidad en los mercados, Manuel Merino, ingeniero agrónomo de centroderecha de 59 años de edad, tomó posesión del cargo presidencial, asumiendo la responsabilidad de completar el mandato actual, el cual finaliza el 28 de julio de 2021. El que Merino asuma la presidencia representa para Perú“una crisis institucional y democrática” al ser el tercer presidente en el país en tan solo un periodo de cuatro años. 

Foto de Semana.com 
Pie de foto: Una manfiestante peruano sostiene una pancarta que se lee “No al golpe defendamos al Perú” a favor del expresidente Martín Vizcarra en la Plaza San Martín en Lima Perú este 9 de noviembre del 2020.

Protestas se dieron en las calles cercanas a la sede del Congreso en Lima por oposición a la destitución de Martín Vizcarra mientras Merino asumía el cargo. En las manifestaciones se enfrentaron civiles y miembros de la policía, en donde se presenciaban cacerolazos en distintos barrios peruanos. De igual manera, se reportaron manifestaciones en Arequipa y Cusco.

En medio de este conflicto, Merino aseguró que no había “comprado” los votos para conseguir la aprobación de la destitución de Vizcarra, además de llamar a la “unidad nacional”. La razón de esta aclaración se debe a que, después de asumir la Presidencia del Congreso el pasado 16 de marzo del 2020 cuando se declaró el estado de emergencia por la pandemia actual, Merino logró forjar una alianza con las bancadas populistas a pesar de que ninguno de los nueve partidos representados en el Congreso tiene mayoría. 

Merino también aseguró que dejaría el cargo el día que está propuesto para finalizar el periodo actual. Igualmente, emitió una crítica al manejo de la pandemia por coronavirus en Perú, alegando que es “el país con peor manejo del Covid-19”, por lo que al asumir la presidencia, será el responsable de gestionar eficientemente la pandemia.

Al día de hoy se contabilizan 923 mil contagios del virus y aproximadamente 35 mil muertos. Además, es considerado el segundo país con peor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo en relación a su población, que es de 33 millones de habitantes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *