Plebiscito en Chile aprueba crear una Nueva Constitución

Mundo

Este domingo 25 de octubre se llevó a cabo un plebiscito en Chile respecto a la aceptación o rechazo de la redacción de una nueva Constitución en el país sudamericano. El plebiscito consiste en la respuesta a dos preguntas:  “¿Quiere usted una Nueva Constitución?” y “¿Qué tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución?” Este acontecimiento ha sido señalado como histórico, pues es la primera vez en la historia de Chile que una constitución será redactada por una asamblea completamente elegida por voto popular.

Manifestante chileno sostiene un cartel que lee “Nueva Constitución o nada” durante las protestas en Santiago, Chile el 22 de octubre del 2019.
Fuente: Ciper

Escrito por: Redacción MUNDO

Con un 78% de aprobación de la población chilena, tras un escrutinio de casi el 100% de los votos, se decidió reemplazar la Constitución de Chile hasta ahora vigente, la cual fue redactada y aplicada en un inicio, durante el régimen militar del ex dictador, Augusto Pinochet (1973-1990), por una nueva. El actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, definió este acto como “un triunfo de la ciudadanía y la democracia.” En el extranjero, hubo un escrutinio del 57% de los votos, de los cuales el 90% eran aprobatorios de la redacción de este nuevo documento. 

El plebiscito consiste en la respuesta a dos preguntas:  “¿Quiere usted una Nueva Constitución?” y “¿Qué tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución?”. La primera pregunta puede responderse con “Apruebo” o “Rechazo”, mientras que la segunda tiene como opciones de respuesta: “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constitucional”. La aprobación de la nueva Constitución conlleva la organización, y realización, de un segundo plebiscito en el que se deberá elegir a los constituyentes del nuevo documento oficial. 

La Convención Mixta Constitucional estaría conformada, en partes iguales, por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio, mientras la Convención Constitucional se conformaría, únicamente, por miembros elegidos popularmente, es por ello que el segundo plebiscito es necesario ante la aprobación popular. 

Para llegar a esta resolución, el plebiscito se tenía programado para el pasado 26 de abril, cuestión que se vio interrumpida por las complicaciones de la pandemia de COVID-19. No obstante, este domingo se llevó a cabo este proceso con un protocolo sanitario especial, en el que el uso de mascarillas era de índole obligatoria y las participaciones de personas mayores a 60 años se encasillaron dentro de un horario en específico. Las personas ya contagiadas con el virus no pudieron votar, debido a que no podían romper la cuarentena y poner en riesgo a los demás votantes. 

Para elegir a los miembros de la Convención Constituyente, la población chilena votará el próximo 11 de abril del 2021, en donde 155 miembros serán equitativamente repartidos entre hombre y mujeres, con escaños también reservados para miembros de las comunidades indígenas. Posteriormente, en mayo del 2021 quedará formalmente constituída la convención que redactará la nueva Carta Magna.

Este acontecimiento ha sido señalado como histórico, pues es la primera vez en la historia de Chile que una constitución será redactada por una asamblea completamente elegida por voto popular, además de haber sido una de las demandas principales de las más grandes manifestaciones sociales que se vivieron en el país originadas en octubre de 2019. Esas manifestaciones llevaron a la muerte a más de 30 personas y 2 mil 250 querellas de violación de los derechos humanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *