¿Paz en la franja de Gaza?

Mundo

Palestina, Egipto y Jordania negocian a favor de la paz frente al enfrentamiento armado en la franja de Gaza.

Escrito por: Emilio Durán Torres

El 2 de septiembre autoridades de Palestina, Egipto y Jordania se reunieron en El Cairo para establecer un marco de acción dados los enfrentamientos entre Israel y Hamas. Esto buscando la negociación del proceso de paz.

El primer paso es construir un ambiente de confianza que traiga calma a las zonas palestinas bajo métodos pacíficos. Egipto juega un papel primordial al ser mediador y deberá hacer uso de su aparato diplomático para evitar un nuevo enfrentamiento en la región.

Los mandatarios de estos países aseguraron que Palestina tiene el derecho de ser un Estado independiente con su capital en Jerusalem del este.

La relevancia internacional de esta reunión radica en que esta busca establecer la paz tras los enfrentamientos de mayo a lo largo de la franja de Gaza. Tiene una gran posibilidad de lograr su objetivo debido a la presencia árabe en el gobierno de Israel aunque esto no asegura nada si ejerce un grupo de presión desde dentro. De esta manera, la liga Árabe se apega a sus objetivos de mejorar las condiciones de los ciudadanos y garantizar el futuro de todo el Magreb.

La reunión se llevó a cabo en El Cairo, sede central de la Liga Árabe, en donde las Organizaciones Intergubernamentales, así como los países más afectados por las migraciones y el conflicto armado dialogaron para minimizar el impacto en la población de la región.