Nueva cepa de coronavirus detectada en Ucrania

Mundo

El jueves 4 de marzo, en Ucrania, se detectó una nueva cepa de coronavirus en la región de Ivano-Franskivsk. Esta variante, más agresiva y con un mayor índice de contagio, fue nombrada “combo virus”, ya que tiene diferentes mutaciones. 

Escrito por: Naomi Fuentes Paz y Puente

El jefe del Servicio Estatal de Alimentos y Consumidores, Oleg Ruban, informó que la nueva variante hallada en Bucovina, (región de Ucrania, incluida la ciudad de Ivano-Franskivsk) tiene, además de la cepa británica, otros signos mutados que no han sido identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La variante ucraniana fue identificada por los científicos del Instituto Gromashevsky de Epidemiología hace dos semanas y este hecho ya ha sido informado a OMS”, dijo Ruban.

Actualmente, Ivano-Franskivsk es una de las regiones ucranianas con mayor número de contagios y continúa en la zona roja de cuarentena. Además, el servicio hospitalario de esta ciudad se ha visto afectado y tiene una ocupación total entre el 70% y 80%. 

El jefe de sanidad, Victor Lyashko, declaró que puede considerarse a esta nueva variante como una de las causas de los altos índices de contagio en Ucrania. Todavía no hay evidencias que demuestren que esta mutación sea más grave que otras, sin embargo, sí han aumentado los contagios desde su descubrimiento.

A pesar de la situación, el gobierno ucraniano confía en que las vacunas existentes podrán combatir a esta variación, incluso la vacuna de AstraZeneca. De igual manera, el primer ministro, Denis Shmygal, anunció oficialmente el comienzo de la tercera ola de la pandemia y dejó abierta la posibilidad de introducir un nuevo bloqueo de cuarenta estricta. Shmygal declaró, “si la mayoría de las regiones están en la zona roja, lo más probable es que tengamos que volver al modelo de bloqueo por el que ya ha pasado Ucrania. No me gustaría hacer eso, por lo que debemos volver una vez más a las mentes de los ciudadanos y decir: el coronavirus no se ha ido a ningún lado”.