Nicholas Garaufis ordena a la Casa Blanca la restauración de DACA

Mundo
Créditos: Milenio 
Manifestante en Estados Unidos sostiene un cartel que lee “Defend DACA” (“Defiende DACA)” en inglés, frente a la Casa Blanca en Washington, D.C.

Escrito por: Lia Herrada

El pasado viernes 4 de diciembre, Nicholas Garaufis, juez federal de Estados Unidos ordenó a la Casa Blanca la restauración total del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mismo que se encarga de proteger y salvaguardar a los miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), fue creado en junio de 2012 implementado por el gobierno del expresidente Barack Obama. El programa pretendía proteger de la deportación a los jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como “dreamers” (soñadores), que llegaron al país norteamericano siendo niñas y niños. Bajo dicha política, los jóvenes podían recibir permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.

A inicios de diciembre del presente año, el juez de distrito, Nicholas Garaufis, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en Brooklyn, Nueva York, que se reabriera el programa para nuevas solicitudes, posibilidad que el Gobierno de Donald Trump eliminó luego de que fracasara su intento por derogar el programa DACA.

Garaufis ordenó al DHS que publicara un aviso en sus sitios web señalando que a partir de este lunes, 7 de diciembre, se aceptarán nuevas solicitudes para poder acceder al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia por primera vez desde septiembre de 2017, año en el que el programa fue cancelado. Asimismo, el juez pidió que el comunicado señalara que la duración de la autorización de empleo bajo dicha política regresará a ser por un plazo de dos años, y no solamente de uno.

Créditos: France 24
Foto tomada el 18 de junio de 2020, en donde se muestra a beneficiarios del programa DACA celebrando el rechazo del esfuerzo de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos,  de terminar la protección legal a favor de jóvenes inmigrantes. Las y los dreamers se reunieron frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington D.C.

En julio del presente año, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dispuso el bloqueo de nuevas aplicaciones al programa. Dicha disposición limitaba la duración de la autorización de empleo para los jóvenes que pertenecían al DACA, restringiendo también poder viajar fuera del país norteamericano.

Sin embargo, aún existe un litigio presentado por fiscales generales de estados gobernados por republicanos en contra de DACA, por lo que  es posible que haya futuras decisiones judiciales con respecto a este programa.Se espera que un juicio se establezca en diciembre 22 del presente año, lo cual representa un impacto significativo para las y los beneficiarios del programa y para más jóvenes inmigrantes que desean aplicar, quienes también están en busca de encontrar soluciones legales permanentes para proteger a las y los jóvenes inmigrantes.

El actual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero de 2021, aseguró su intención de apoyar este importante programa y promover una legislación que proteja y garantice un estatus migratorio permanente a los llamados “dreamers”, dada la situación que atraviesan los jóvenes inmigrantes indocumentados.