Manifestantes asesinados durante las protestas contra la brutalidad policiaca en Kenosha, Wisconsin

Mundo

Escrito por: Redacción Mundo PICO

Durante las protestas originadas por el encuentro policial en el que Jacob Blake recibió 7 disparos en la espalda, un joven de 17 años es acusado de asesinar a 2 personas y de dañar a una tercera durante las manifestaciones en Kenosha, Wisconsin. 

El pasado 23 de agosto, el departamento de la policía de Kenosha recibió una denuncia por incidente doméstico en el que Jacob Blake, un hombre negro de 29 años, estaba presuntamente involucrado. Cuando los agentes intentaron arrestarlo, Blake caminó alrededor de su vehículo dándoles la espalda y al abrir la puerta para intentar abordarlo, recibió siete impactos de bala por parte de uno de los policías mientras sus tres hijos observaban. Se ha identificado al agente de policía como Rusten Sheskey. Tanto Sheskey como otro agente han sido puestos en licencias administrativas. Este incidente ha vuelto a despertar jornadas de protestas en contra de la fuerza policial en Estados Unidos.

A causa de los disparos, Blake sufrió varias cirugías. Debido a las lesiones quedó paralizado de la cintura para abajo y aún se encuentra hospitalizado. Este fue esposado a su cama como medida de seguridad. El sargento David Wrigh, portavoz del Departamento del Sheriff del condado de Kenosha, justificó la decisión argumentando que Blake “tenía órdenes de arresto por delitos graves que cometió antes del incidente de tiroteo”. De acuerdo con CNN en español, este contaba con una orden de aprehensión a razón de una llamada por abuso doméstico.

El pasado 6 de julio se presentó una denuncia formal en la que se afirma que el día 3 de mayo el acusado entró de manera ilícita a la propiedad privada de una mujer y la agredió sexualmente. Dentro de esta denuncia penal, se encuentran enumerados los cargos de agresión sexual en tercer grado, delito menor de invasión a propiedad privada, al igual que alteración del orden público y la orden de su arresto se presentó el 7 de julio, un día después de que la denuncia fue presentada.

La Asociación de Policía Profesional de Kenosha afirmó que los hechos sucedieron de manera diferente a lo que se presenta en el discurso público. Este argumentó que los agentes de la policía contaban con una orden de arresto contra Blake pero este puso a uno de ellos en una llave de cabeza, además de que cargaba con un cuchillo que se negó a soltar a pesar de que se le ordenara.  Este viernes 28 de agosto, se identificaron dos agentes más responsables en el incidente bajo los nombres de Vincent Arenas y Brittany Meronek.

Por otro lado, la noche del 25 de agosto, durante las incesantes protestas en Kenosha, se identificó a Kyle Rittenhouse, un joven estadounidense de 17 años, como presunto culpable del asesinato de dos manifestantes, así como de haber herido a una persona más. Medios estadounidenses lo han reconocido como un joven que “tiene afinidad con los grupos de milicianos justicieros”, apoyando al movimiento “Blue Lives Matter”, en pro de la protección de elementos policiacos en sus redes sociales. 

Rittenhouse estaba “asistiendo informalmente a la policía” en el control de las manifestaciones que se llevaban a cabo en Kenosha, portando libremente un rifle semiautomático.  Una de sus víctimas fueAnthony Huber, un joven manifestante que murió a causa de un disparo que recibió tras intentar derribar a Rittenhouse para que no matara o lastimara a más manifestantes. El presunto asesino es residente de Illinois, quien tiene diversos videos que podrían ser utilizados en su contra, debido a que se le ve portando y disparando el arma de fuego hacia manifestantes. En uno de los videos se le escucha decir que “acaba de asesinar a alguien” de acuerdo con una de las declaraciones hechas ante el Fiscal de Distrito del condado de Kenosha.

Actualmente, Kyle Rittenhouse se encuentra bajo custodia en el condado de Lake en Illinois en donde fue acusado por 6 cargos criminales el mismo 25 de agosto, los cuales incluyen homicidio intencional de primer grado, homicidio imprudencial de primer grado, poner en peligro imprudente la seguridad y por posesión de arma. Rittenhouse no ha dado ninguna declaración pública y su defensor público asignado no aceptó la solicitud de comentarios. Un juez determinará en una audiencia el 25 de Septiembre si Rittenhouse será extraditado a Wisconsin, donde será juzgado como adulto. El acusado podrá enfrentar vida en prisión si es condenado por homicidio intencional de primer grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *