Luis Arce declara que Elon Musk estuvo detrás del golpe de Estado en Bolivia

Mundo
Luis Arce, actual mandatario de Bolivia, durante la conferencia matutina en México.
Fuente: Debate

Luis Arce, actual presidente de Bolivia, aseguró que Elon Musk estuvo detrás del golpe de Estado del 2019 en su país. Su participación hubiera estado impulsada por el interés en controlar los yacimientos de litio recientemente encontrados en Bolivia.

Escrito por: Karen Maldonado

El miércoles 24 de marzo, durante la rueda de prensa matutina convocada por el ejecutivo mexicano Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce, su homólogo boliviano, declaró en contra de Elon Musk, dueño de Tesla. Refirió sus acusaciones a las intenciones del empresario por ganar control sobre el litio hallado en Bolivia. Destacando que, la firma Tesla hubiera sido partícipe en la crisis política que derivó en el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales y en la presidencia interina de Jeanine Áñez en 2019.

“A nosotros nos quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio boliviano”, declaró Luis Arce, presidente de Bolivia.

Desde la tribuna de la conferencia de prensa, Arce sostuvo que, previo a la crisis en Bolivia, la administración de Evo Morales sostenía acuerdos con una empresa alemana. A lo largo de este proceso, se había acordado que dicha firma adquiriera su calidad de socia mayoritaria. Lo anterior, con el fin de exportar y producir baterías de litio desde Bolivia. 

Además, Arce señaló que uno de los motivos, que asocian a Musk con el golpe de Estado, era el de configurar un departamento Potosí; lugar donde, casualmente, se encuentra la reserva más grande de litio, hacia el salar de Uyuni. Y en donde se presume que se hubiera intercedido estratégicamente para acrecentar las condiciones de protesta y generar conflicto estratégico. De esta manera, el presidente boliviano hizo hincapié en que el objetivo económico de estas acciones, además de derrocar a Evo Morales, sería el de controlar las reservas de litio que, de otra forma, hubiesen quedado a disposición nacional y de posibles alianzas con la trasnacional alemana.

Supuesto involucramiento de Elon Musk

Los señalamientos con los que Luis Arce arremete en contra de Elon Musk surgen desde su perspectiva como ex Ministro de Economía y Finanzas Públicas, durante la administración de Evo Morales. Al parecer, el gobierno del expresidente Morales hubiera tratado de impedir la explotación del litio como forma de impedir futuros conflictos electorales. Sin embargo, una vez ocurrido el percance electoral, así como el informe de las “vulnerabilidades en el sistema de votación” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la toma de posesión de Jeanine Áñez, el proyecto mencionado se retomó, pero sin Evo Morales en el camino.

Aunado a lo anterior, Arce recordó un intercambio de palabras entre Elon Musk y Samuel Doria Medina, candidato a vicepresidente de Bolivia en las elecciones de 2019. Doria Medina hubiera insinuado que, “sería muy interesante que Tesla pudiera venir a Bolivia a industrializar el litio”. Semanas después, Elon Musk habría respondido, desde su cuenta de Twitter oficial, con mensajes alusivos al golpe de Estado en Bolivia. Entre ellos, que “golpearan a quien quisieran”.

We will coup whoever we want! Deal with it” (¡Golpearemos a quien queramos! Lidia con eso.)

¿Por qué el interés en este mineral?

De acuerdo con la investigación realizada por el portal de noticias, BBC, una empresa estadounidense, de la cual no se ha revelado el nombre, realizó una certificación en la zona del Salar de Uyuni. Rectificando el error cometido por una firma francesa, la cual afirmaba que existían en la zona alrededor de 10 millones de toneladas métricas del mineral y no los 21 millones de toneladas métricas que se descubrieron. 

Ahora bien, el litio es un elemento químico valioso por su utilización tecnológica para múltiples dispositivos electrónicos. Se asume que el interés de Tesla por este mineral es debido a que se utiliza en la creación de autos eléctricos, así como celdas solares y baterías recargables.

La razón por la que, supuestamente, se tiene interés en los yacimientos bolivianos, es porque este país forma parte del “Triángulo de litio”. En conjunto con Chile y Argentina, estos tres Estados albergan alrededor del 85% de las reservas totales de litio en el mundo. Lo que, según Evo Morales y Luis Arce, ha despertado interés de transnacionales como la de Elon Musk.