Las 2 coreas: ¿explota un nuevo conflicto?

Mundo

Escrito por: Emilio Duran Torres

Hoy, 16 de junio 2020 se hizo explotar la oficina utilizada para conversaciones entre ambas coreas, ¿será acaso que las tensiones entre las dos coreas están al borde del colapso?

La explosión sucedió en la ciudad de Kaesong, en el lado norcoreano de la zona desmilitarizada, después de que Corea del Norte emitió amenazas contra Corea del Sur en los últimos días. Los medios estatales de Corea del Norte afirmaron que Pyongyang había comenzado una “campaña de represalia intensiva”, respuesta a planes de un grupo de desertores por usar globos para enviar folletos anti norcoreanos al norte de la zona desmilitarizada, hecho que viola el acuerdo entre Kim Jong Un (líder norcoreano) y Moon Jae-in (presidente de Corea del Sur), en donde se acordó cesar todo acto hostil y eliminar sus medios a lo largo de su frontera compartida.

Además, Kim Yo Jong (hermana de Kim Jong Un) exigió el pasado sábado que el gobierno de Corea del Sur castigue a los desertores, a quienes llamó “traidores”, “escoria humana” e “indeseables que se atrevieron a dañar el prestigio absoluto de nuestro Líder Supremo que representa a nuestro país y su gran dignidad”. Esto hace cuestionarnos si Corea del Norte está buscando una excusa para reactivar el conflicto armado o solo esta bluffeando, persiguiendo una agenda secreta.

Teniendo en cuenta que la península de Corea esta dividida por el paralelo 38, creando dos naciones, resultado de la Guerra Fría que siguió las ideologías de la época, este acto es importante para la comunidad internacional, ya que después de varias pláticas para la desnuclearización de la península; con la presunta muerte de Kim Jong Un, una disputa por el poder podría estar gestándose tras bambalinas en territorio norcoreano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *