La posible salida de Turquía del Convenio de Estambul

Mundo
Créditos: El Diario de Yucatán

Escrito por: Melissa Tovar Becerra

El actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la posibilidad de que Turquía salga del Convenio de Estambul, el cual brinda protección a las mujeres víctimas de violencia de género pero las protestas en contra de la acción van en aumento por el feminicidio de Pinar Gultekin. 

Durante la última semana, las mujeres de Estambul han protestado para pedir que el país se mantenga en el pacto internacional en contra de ataques hacia la mujer.  El Convenio es conocido como Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Fue firmado en el 2011 por el entonces primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. El Convenio fue impulsado por el Consejo de Europa, sin embargo, el ahora presidente turco, Erdogan, publicó la posibilidad de anular dicho trato: “si el pueblo quiere”

Anna Blús, manifestante e investigadora de Amnistía Internacional, comentó: “La retirada de Turquía del Convenio de Estambul tendría consecuencias desastrosas para millones de mujeres y niñas en el país y para las organizaciones que prestan apoyo esencial a las sobrevivientes de agresiones sexuales y violencia de género en el ámbito familiar”. 

Las protestas han aumentado debido al reciente feminicidio de Pinar Gultekin, quien tenía veintisiete años cuando fue encontrada muerta en la provincia de Mugla. De acuerdo con los reportes de la autopsia, la joven murió a causa de estrangulación, posteriormente, su cuerpo fue quemado y enterrado, por lo que su ex novio cuenta con el cargo del asesinato y se encuentra en la cárcel a la espera de un juicio.

Mientras miles de mujeres marchan para que el Convenio permanezca intacto, varios grupos de origen islamita piden retirar a Turquía del Convenio, afirmando que impacta contra la estructura familiar y que va en contra de los valores nacionales. Las personas islamistas están particularmente en contra de uno de los artículos del Convenio, el cual permite que las personas vivan en concubinato, pues aseguran que promueve la homosexualidad. 

Una asociación islamita escribió un informe donde se asegura que: “La Convención rechaza la oportunidad de llevar paz a una familia que está a punto de ser destruida por la violencia doméstica“. La activista Feride Eralp comenta en contra de los grupos islamistas: “No quieren decir abiertamente que quieren a las mujeres como esclavas domésticas para poder golpearlas libremente, toman a las personas LGBTQ+ como un pretexto socialmente aceptable para atacar a la Convención, esperando que la homofobia los ayude”.

De acuerdo con la plataforma “We Will Stop Femicide”, construida por activistas que monitorea la violencia contra la mujer, por lo menos 474 mujeres fueron asesinadas en el 2019. La mayoría de ellas fueron asesinadas por parejas, ex parejas, miembros familiares u hombres que querían una relación con las víctimas.

En redes sociales las activistas están usando el #pinargultekin para expresar su rabia contra la muerte de la joven. Emi Kayserilioglu comentó en Twitter: “¿Qué sucede con los hombres turcos y su deseo por matar mujeres? ¿Se sienten tan ineptos e innecesarios que matar es la única manera de restaurar su minúsculo sentimiento de masculinidad?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *