La muerte del alcalde Park Won-soon y la violencia de género en Corea del Sur

Mundo

Escrito por: Fortuna Osorio

El alcalde de Seúl, Park Won-soon, fue encontrado muerto el pasado viernes 10 de julio, luego de haber desaparecido un día antes. Se rumora que se trató de un suicidio, después de que se encontró una nota de despedida aparentemente escrita por él mismo antes de desaparecer. Si bien, no se han establecido las razones detrás del suicidio, el alcalde figuraba en una controversia por abuso sexual, la cual había iniciado un día antes de su desaparición. Luego de una extensa investigación, la policía señaló que no había indicios de que hubiera otra persona involucrada en su muerte.

Los sucesos del día anterior a su desaparición son importantes para poder realizar un análisis profundo de la muerte de Won-soon. El 8 de julio, la televisora SBS recibió una denuncia de abuso sexual por parte de una antigua secretaria de Park. Agregando al incidente, la nota de despedida que fue encontrada, explícitamente manifiesta un mensaje de perdón por el dolor que Park había causado en la vida de la víctima, otra razón por la cual la policía piensa que se trató de un suicidio.

La desaparición, y posteriormente, muerte de Park,reabre un importante debate sobre la violencia de género en Corea y las consecuencias que esta trae tanto a las víctimas, como a los victimarios. Park Won-soon fungió como alcalde de Seúl desde el 2011 y era uno de los posibles candidatos favoritos a la presidencia del país en 2022. Desde antes de su carrera política, Park tenía un historial impecable por ser precursor de la lucha contra la violencia de género, siendo él, un abogado de uno de los primeros casos de abuso sexual en Corea del Sur. Por esto, no es sorpresa que su suicidio llame tanto la atención del pueblo surcoreano y al resto del mundo.

Siendo un país conservador, la lucha por la erradicación de la violencia de género en Corea apenas comienza. Sin embargo, el país ha sentado precedentes importantes como el encarcelamiento de Han Hee-jung, excandidato a la presidencia y del exalcalde de Busan Oh Keo-don. El suicidio del exalcalde Park, debería fungir como alarma para poder comprender el fuerte problema de abuso sexual que esconden las élites políticas surcoreanas, así como ayudarnos a cuestionar los mecanismos de abuso que han sido normalizados en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *