La llegada de centenares de inmigrantes a España en tiempos de COVID-19

Mundo

Inmigrantes africanos llegan a España y aumentan los casos de COVID-19 en el país, para evitar ser expulsados, los migrantes huyen de las autoridades, situación que pone en alerta a la población local española. Hasta el momento las cifras de casos de coronavirus en España son; 303,000 confirmados; 150,000 recuperados y 28,498 muertes.

Escrito por: Abril Cabrera 

En las dos últimas semanas, ha aumentado considerablemente el número de inmigrantes indocumentados que llegan a las costas de España. Hasta ahora han llegado cerca de seis centenares de inmigrantes, y más tarde se dio a conocer que estos provienen mayormente del norte de África y del sur del Sáhara. Las fuerzas de seguridad han recibido el mayor número de embarcaciones en la región de Andalucía; en Cartagena, Murcia y Almería. Las autoridades han expresado que el problema ahora es sanitario, ya que se han detectado en los inmigrantes varias decenas de casos de COVID-19. Al menos más de la mitad de estos casos, han logrado fugarse por miedo a ser expulsados del país.

En la semana del 24 de julio, abordo de 25 pateras, pequeñas embarcaciones, llegaron un aproximado de 418 inmigrantes al sureste de España. El sábado 25 se sumaron 300 indocumentados más en Almería e Islas Baleares. Esa misma semana, en Murcia, dieron positivo 7 personas de las primeras 83 que desembarcaron el viernes, y más tarde la cifra aumentó a 34. Los inmigrantes deben de permanecer 14 días en cuarentena, más los que den positivo deben ser trasladados a hospitales de campaña, y los restantes a centros cerrados. 45 inmigrantes que estuvieron en contacto con los contagiados, lograron huir y, hasta la fecha, no han sido localizados.

La semana pasada, el miércoles, un centenar de inmigrantes eludieron la vigilancia de la Policía Nacional en los muelles de Escombreras, aunque más tarde la mayoría fueron localizados. A este intento de fuga se le suma la huida de 59 inmigrantes argelinos, el viernes por la noche en Cartagena, de los cuales sólo se han localizado a 17. En la madrugada del sábado arribaron en Mallorca, Ibiza y Cabrera, cinco pateras más con apenas una hora de diferencia. Horas más tarde, de nuevo en Cartagena, huyeron 59 argelinos más, quienes desde el miércoles estaban en un deportivo cumpliendo la cuarentena.

Este lunes por la madrugada se fugaron 8 jóvenes argelinos provenientes del mismo deportivo, y hasta ahora siguen sin ser localizados 42. Finalmente, el primer domingo de agosto, arribaron 146 inmigrantes más por toda la costa de España. Las autoridades especulan que el motivo de las fugas se debe al miedo de ser expulsados del país una vez termine la cuarentena obligatoria que deben cumplir todos los inmigrantes.

Esta semana se espera que sigan llegando más inmigrantes subsaharianos y norteafricanos, mientras que en Cartagena, Murcia y Alicante, los ciudadanos están alerta por el posible incremento de casos positivos debido a las fugas de decenas de inmigrantes no localizados que posiblemente estén contagiados. Las autoridades trabajan junto con la Policía Nacional para custodiar a los inmigrantes en las diferentes ciudades donde permanecen, además, voluntarios de la Cruz Roja se encargan de proporcionar ropa, alimento y atención sanitaria. Por otro lado, los enfermos permanecerán en hospitales de campaña y los sanos quedarán a disposición de una ONG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *