La explotación al medio ambiente está relacionada con la pandemia del covid –19

Mundo

Escrito por: Diego Hernán Navarrete Verver de Planet Soldiers 

La pandemia protagonizada por el covid -19 ha cambiado la forma en la que vivimos y, desafortunadamente, sigue cobrando vidas por el mundo. La pandemia se relaciona con temas políticos, económicos y sociales, pero también con temas ambientales debido a la explotación de animales silvestres y la actividad humana. 

Cartel hecho por activista en pro del medio ambiente. 
Fuente: Ayuda en Acción 

Todo lo que está pasando en el mundo está, de alguna manera, conectado, es decir, la pandemia del COVID-19 se relaciona con la problemática del comercio ilegal de animales silvestres, así como expone la ineficiencia del sistema de salud e inestabilidad política de algunos países. 

Las cuestiones del medio ambiente y cambio climático son unas de las problemáticas que más están conectadas a otros problemas y acontecimientos, pero ¿todo lo ocurrido durante el año 2020 será suficiente para cambiar nuestra perspectiva al cambio climático? 

Existen muchas teorías del porqué las personas, gobiernos, y demás entes, involucrados no han tomado acciones drásticas para reducir los efectos del cambio climático, de acuerdo a unas entrevistas realizadas por Planet Soldiers en 2019, se concluyó que las personas no separan su basura ya que no ven los efectos inmediatos de esta acción. Además, las personas se desmotivan al ver que el camión de la basura lo junta todo o simplemente no tienen el interés de saber cómo separar correctamente la basura. Es decir que, a pesar de todos los esfuerzos con campañas, iniciativas, entre otros, las personas todavía no consideran una prioridad el cuidado hacia el medio ambiente. 

¿Será que las tragedias ambientales del 2020 nos ayudarán a cambiar y tomar conciencia? Repasemos los principales acontecimientos ecológicos que hubo el año pasado. A inicios de año, la noticia de que gran parte de la flora y fauna de Australia se estaba incendiando dio la vuelta al mundo, lo que hizo que imágenes de koalas en medio del bosque incendiado se viralizaran en las redes sociales; se generaron cuentas de banco para recibir donativos, entre otras cosas.  Paralelamente se presentaron  incendios en California, donde se viralizaron imágenes del fuego y humo que inundaban la ciudad. Pero, después de que pasara de moda la noticia ¿seguíamos preocupados por otros incendios en otras partes? ¿El impacto de la noticia provocó cambios en nuestros hábitos? 

A finales de febrero del 2020 la pandemia llegó a México, a inicios de la cuarentena se viralizaron noticias donde se mencionaba que las emisiones del CO2 se habían reducido como nunca antes visto. Asimismo, se viralizaban imágenes donde observábamos animales fuera de su hábitat natural, por lo tanto, el tema del cambio climático y el cuidado del medio ambiente estaban en las primeras planas.

Desafortunadamente, los líderes políticos de algunos países, como México y Brasil, seguían tomando posturas que afectan al medio ambiente, como la deforestación en el Amazonas, el inicio de la construcción del Tren Maya, así como el seguimiento de políticas públicas que incentivan las energías con base de carbón y petróleo

Desde una perspectiva más optimista, la ONU asegura que la pandemia por covid-19 representa una oportunidad para construir una economía, y sociedad, más saludable y amigable con el medio ambiente. Por un lado, la organización hace referencia a la relación del medio ambiente y la salud, afirmando que el bienestar del medio ambiente puede reducir una variedad de enfermedades. 

Tortuga, parte de las especies silvestres que son explotadas. 
Fuente: Valor Compartido/World Animal Protection

Por otro lado, la ONU también hace hincapié en la importancia de mantener lo natural en su hábitat, es decir que “lo silvestre debe seguir siendo silvestre”, haciendo referencia a la explotación de especies silvestres. Finalmente, la organización invita al mundo a hacer un cambio en las actividades económicas que realizamos, como impulsar empleos sostenibles y el crecimiento de energías verdes. 

Activistas y científicos inauguraron el denominado Climate Clock, el 19 de septiembre del 2020, en la ciudad de Nueva York, para crear conciencia del tiempo que nos falta antes de que los efectos del cambio climático sean irreversibles. Esta es una nueva manera de crear conciencia, muy original y que pudiera crear un cambio de nuestros hábitos, ya que, con ese reloj, vemos de manera más tangible el tiempo que nos queda para actuar de acuerdo con la plataforma. 

¿Qué otras maneras para cambiar los hábitos de las personas crees que funcionen? ¿Necesitamos más catástrofes ambientales para reaccionar? ¿Qué nos esperará este 2021 y qué esperas para cambiar tus hábitos?