La crisis de secuestros masivos de estudiantes en Nigeria

Mundo
Liberación de estudiantes secuestrados el pasado mes de diciembre de 2020. 
Fuente: BBC Mundo 

Escrito por: Indra Morales Peña

Desde diciembre del año pasado, más de 700 estudiantes han sido secuestrados en el norte de Nigeria. El último secuestro de estudiantes, en la ciudad de Kaduna, es solo un ejemplo de la creciente crisis que se vive en el país.

El pasado 11 de marzo, un grupo de asaltantes armados irrumpieron en el Colegio Federal de Mecanización Forestal en la localidad de Afaka, ciudad del estado de Kaduna, en Nigeria; este ataque resultó en el secuestro de alrededor de 30 estudiantes. Inicialmente, de acuerdo con el comisionado de Asuntos Internos, Samuel Aruwan, habían sido 210 las personas secuestradas, sin embargo 180 de ellos fueron rescatados por Tropas del Ejército nigeriano. Esto lejos de ser un hecho aislado, es algo que viene afectando a la población del norte de Nigeria desde hace tiempo, pues este ya es el cuarto secuestro masivo de estudiantes que sufre el país desde el pasado mes de diciembre.

El secuestro anterior fue llevado a cabo el 26 de febrero, en la Escuela Secundaria Femenina Oficial, en la localidad de Jangebe del estado de Zamfara, donde alrededor de 317 estudiantes fueron trasladadas a la selva. Anteriormente, el 17 de febrero, 27 niños junto con sus maestros y familiares, fueron sacados de una escuela en Kangara, resultando en el rapto de 42 personas. Por último, el pasado diciembre, el grupo islamista Boko Haram, atacó el Internado Estatal de Educación Científica y Técnica de Katsina, que dejó a 344 estudiantes desaparecidos.

Aunque las autoridades han condenado estos actos públicamente –en el caso del secuestro en Zamfara, según reporta BBC Mundo, el presidente Muhammadu Buhari dijo en un comunicado que el gobierno no sucumbiría frente al chantaje de los bandidos que buscaban pedir una gran suma de dinero por el rescate–, los últimos secuestros han resultado en la liberación de casi todas las víctimas después de varios días de negociaciones entre los secuestradores y el Gobierno, que no siempre son aclaradas al público.

Soldados en un camión usado para rescatar a las alumnas secuestradas en Zamfara, el 2 de marzo de 2021. 
Fuente: El País

¿Cuál es la motivación detrás de estos secuestros masivos?

La finalidad es la extorsión, y se cree que la razón por la que sigue pasando, y la frecuencia con la que están siendo llevados a cabo, es debido a los sustanciosos rescates que ha pagado el país. Hasta el momento muchos gobernadores, como Bello Matawalle, de Zamfara, han optado por involucrarse en negociaciones y por darles recompensas, como casas, dinero, automóviles y la amnistía, a los bandidos “arrepentidos”, como iniciativa de paz. Sin embargo, el presidente Buhari ha pedido en varias ocasiones a los gobernadores estatales que revisen la política con la que abordan estas situaciones, pues ha señalado que esta política puede resultar contraproducente, con consecuencias desastrosas para el país, como señaló a través de twitter.

El primero de estos ataques fue perpetrado en 2014, por el grupo islamista Boko Haram, con el secuestro de 276 niñas del instituo Chibok, quienes todavía no han sido liberadas en su totalidad pero que han servido al grupo como ventaja para mantener negociaciones con el gobierno y lograr la liberación de cabecillas del grupo a cambio de la liberación de algunas jovenes; a la fecha todavía se desconoce el paradero de 100 de ellas.

La mediatización de este ataque y la efectividad con la que pudieron negociar, ocasionó que el grupo continuará con este modus operandi, provocando que se vuelva un fenómeno constante en las poblaciones del norte de Nigeria. Estos ataques han probado ser muy lucrativos, provocando que cada vez más grupos armados y “bandidos” (criminales comunes) recurran al secuestro masivo de estudiantes, motivados por el dinero. Idayat Hassan, directora del Centro para la Democracia y el Desarrollo, asegura que secuestrar estudiantes es la forma más simple de ganar dinero. A menos que los gobiernos estatales encuentren una forma de garantizar la seguridad de las escuelas y sus estudiantes, los secuestros seguirán pasando, alentados por la resolución de los secuestros anteriores.

(https://elpais.com/internacional/2021-03-12/docenas-de-estudiantes-secuestrados-en-nigeria-durante-un-ataque-contra-un-centro-educativo.html

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56219297)