La Corte está de luto tras el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg

Mundo
Créditos: El País

Escrito por: Lia Herrada.

El pasado viernes 18 de septiembre, Estados Unidos estuvo de luto luego de haberse anunciado la muerte de la exjueza Ruth Bader Ginsburg de 87 años, quien destacó por su constante lucha pugnando por la paridad de género. Falleció a causa de complicaciones causadas por el cáncer de páncreas que padecía.

Ruth Bader Ginsburg fue una importante jueza estadounidense quien trabajó desde 1993, nombrada por el entonces presidente Bill Clinton, hasta el año 2020 en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Se le reconoció por su constante lucha por la igualdad legal de género y su desempeño como una de las más importantes componentes del ala liberal de la Corte. En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, encargada de proteger la integridad de las mujeres en un Estado de derecho.

La Corte Suprema se puso de luto luego de haber sabido el lamentable acontecimiento y lo definieron como una dolorosa pérdida de “talla histórica”. Muchos colegas aseguran que Ruth ha dejado huella en la justicia por sus significativos aportes no solo a la nación, sino al mundo. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que Estados Unidos debe salvaguardar el “poderoso legado” de Bader.

Ginsburg participó como escritora del caso Estados Unidos vs. Virginia, en la que declaró inconstitucional la prohibición de la admisión de mujeres en el Instituto Militar de Virginia. Aseguró que la exclusión y discriminación de las mujeres en materia de educación era un acto de violación constitucional y pugnó por defender la integración tanto de mujeres como de hombres.

Créditos: La Gran Época

La vida de Ruth Ginsburg no solo destacó por haberse desempeñado en la justicia sino por sus continuas críticas a la política estadounidense. La exjueza expresó su parecer en múltiples ocasiones acerca del círculo mediático envolvente de la administración pública de la nación, así como también con respecto a la esfera política. Según CNN Español, el Alto Tribunal mencionó que Bader había pasado sus últimos momentos acompañada de su familia en su casa, ubicada en la ciudad de Washington.

Bader Ginsburg se encargó de dignificar las garantías de las mujeres en Estados Unidos, así como también propició un entorno de sinergia política, legal y social en la que coexisten hombres y mujeres. Sus aportes han configurado y transformado el derecho del país potencia, por lo que, retomando lo ya mencionado, resulta crítico preservar su legado para el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *