¿Kanye West para presidente?

Mundo

Escrito por: Pamela Benítez

Antes de pasar al análisis que indica si puede o no postularse como presidente y cuáles son sus probabilidades de ganar, te dejo un pequeño resumen de quién es Kanye West.

Kanye Omari West es un rapero, compositor, diseñador y productor de 43 años. Empezó su carrera como productor en Roc-A-Fella Records, para después perseguir una carrera como solista, debutando con el álbum The College Dropout para posteriormente, fundar su propio sello discográfico, G.O.O.D. Music. Unos de sus álbumes más exitosos son Yeezus y The Life of Pablo. Ha colaborado con artistas como Jay-Z y Kid Cudi, también con marcas como Nike y Louis Vuitton. Ahora, es uno de los artistas más aclamados de su generación y actualmente, está casado con Kim Kardashian West, con quien tiene 4 hijos.

Kanye es un artista conocido, no solo por su trabajo, también lo es por los escándalos que han suscitado a lo largo de su carrera. Solo por mencionar algunos, podemos recordar cuando Kanye hizo referencia a Taylor Swift en su canción Famous, en donde se refiere a la cantante de manera despectiva. Kanye argumentó que la letra de la canción había sido aprobada por Taylor, hecho que ella negó y solo después de que una conversación telefónica del 2016 entre ambos artistas, se filtró, fue que Taylor Swift pudo comprobar su versión de la historia.

También está su papel en el movimiento Black Lives Matter. Kanye West donó alrededor de 2 millones de dólares, con el objetivo de ayudar a las familias y a los representantes legales en el caso de George Floyd. El rapero también se presentó en protestas de Chicago y ha destinado fondos para la educación de Gianna Floyd, hija de George Floyd.

Pero una de las controversias más relevantes, políticamente hablando, es su apoyo hacia el presidente estadounidense, Donald Trump, quien, en repetidas ocasiones, ha sido acusado de ser racista y machista. Kanye se ha referido a Trump como su “hermano” y ha sido fotografiado usando gorros con el slogan “Make America Great Again”, frase icónica de la carrera presidencialista de Donald Trump.

Pero, ¿verdaderamente lo apoyaba? Reportajes indican que Kanye West utilizó únicamente las gorras en público como estrategia política para poder sacar a personas inocentes que estaban cumpliendo alguna sentencia en la cárcel. El rapero GLC, quien ha firmado con el sello discográfico de Kanye, ha sido quien afirmó estas declaraciones, mencionando que Kanye le dio cajas con gorras con el estampado MAGA diciendo que “nunca volverá a utilizar estas gorras”.

GLC también habló de uno de los casos en los que Kanye logró hacer que liberaran a una mujer inocente de su sentencia en la cárcel, pero que las reuniones que hicieron eso posible, solo sucedieron después de que “se puso la gorra [MAGA]”. Kanye aún está por confirmar lo establecido en el reportaje, pero a pesar de estas declaraciones, Kanye ha mencionado que votará en las elecciones estadounidenses del 2020 por Donald Trump, aunque ahora sabemos que eso podría no suceder.

Ahora, regresando al análisis que les prometí en un inicio, West anunció este pasado 4 de julio, que acompañaría en la carrera presidencial a Trump y a Biden. Aunque no es la primera vez, ya que hizo públicas sus intenciones de postularse como presidente en el 2015, pero en esta ocasión, se ha generado mucha polémica al respecto y tal vez tú te preguntas, ¿verdaderamente puede Kanye West postularse como presidente 4 meses antes de las votaciones?

El periodo límite para que los partidos Republicano y Demócrata, anuncien oficialmente su candidato, ya terminó, por lo que si Kanye decide postularse como candidato a la presidencia no podrá representar a ninguno de los dos partidos principales mencionados y aunque sí pudiera, ¿qué partido representaría? West ha mostrado su apoyo a candidatos pertenecientes a los dos partidos políticos, solo que últimamente ha hecho más público su apoyo hacia Donald Trump a pesar de no haber votado por él en las elecciones del 2016, en las que su familia apoyó a Hillary Clinton. Si quieres conocer más acerca de cómo funciona el sistema electoral estadounidense, da click aquí.

No pudiéndose postular como candidato republicano o demócrata, Kanye aún podría registrarse como candidato independiente, o representar a otros partidos minoritarios, pero esto no podrá hacerlo en todos los estados, ya que en al menos 5 de ellos, Texas, Mexico Nuevo, Indiana, Carolina del Norte y Maine, la fecha límite ya pasó. ¿Qué significa esto? Que, en estos estados, Kanye no podrá ser votado y perderá 73, de los 270 votos, que necesita para ganar.

En la mayoría de los estados restantes, el plazo vence en agosto, por lo que el rapero tendría que entregar el papeleo correspondiente para aplicar como candidato ante la Comisión Federal Electoral (FEC). Pero ¿qué sucedería en los estados faltantes? En conjunto, suman 465 votos, esto quiere decir que necesita más de la mitad para ganar la presidencia, pero esto es un poco complicado, ya que 35 de los estados restantes se inclinan sólidamente por uno u otro partido, esto quiere decir que prácticamente en estos estados ya se sabe qué candidato ganará.

Si descartamos los estados sólidos, nos quedan los estados que son propensos a inclinarse a ser o republicanos o demócratas. Son 11 estados los que tienen tendencias por uno u otro partido, pero únicamente suman 139 votos, y aunque Kanye ganara en todos ellos, no son los votos suficientes para ganar la presidencia. Pero aún podríamos sumar a los 3 estados restantes, los “toss-up”. Estos estados son aquellos que la diferencia en las encuestas entre Trump y Biden son menor a 5 puntos porcentuales, por lo que es incierto. Aunque Kanye ganara sus 30 votos, y sumándolos a los estados con tendencias, nos dan un total de 169 votos finales, con 101 votos faltantes para ganar.

¿Qué representaría su candidatura? Principalmente, la postulación de Kanye dividiría los votos, restándole a ambos candidatos, pero definitivamente, nublando la ya lejana victoria para Trump. Biden lidera las encuestas con una diferencia de 159 votos, esto quiere decir que Donald Trump tiene 148 votos a favor, mientras que Biden tiene 307. Si Kanye obtuviera todos los votos de los estados toss-up y aquellos no sólidos, le estaría restando a Biden 137 votos, dejándolo con 170, lo que le haría perder la carrera presidencial. Y aunque Trump no alcanza los 270, Kanye podría quitarle aún 64 votos, dejándolo en 84 votos finales. Ninguno de los tres candidatos ganaría.

Pero entonces, ¿se puede o no postular? La respuesta es que sí, técnicamente, a parte de que cumple con los tres requisitos principales– ser mayor de 35 años, ciudadano nacido y haber vivido los últimos 14 años en Estados Unidos– Kanye West aún puede postularse como candidato, pero sin duda alguna, la respuesta a si podría ganar la presidencia, es otra historia. Como se los explicamos antes, aunque Kanye ganara los votos en 16 estados, lo dejan 101 votos corto de ganar la presidencia, así que, aunque es muy difícil que resulte vencedor, no es imposible. Aunque Kanye pierda esta carrera, su postulación podría asentar las bases para consolidar una trayectoria política que podría resultar victoriosa en un futuro, pero sabemos que el 2020 no deja de sorprendernos, ¿serán los resultados de estas elecciones una de las cosas que se suman a la lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *